Curriculum del Director General de Educación de la Armada


Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde

El Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde nació el 17 de mayo de 1964 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1986. Pertenece a la Promoción 115 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2013 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 18 de marzo de 2020 asumió el cargo de Director General de Educación de la Armada.

Entre los comandos ejercidos se encuentran el Transporte A.R.A. “Cabo de Hornos”, la Corbeta A.R.A. “Guerrico” y la Fragata A.R.A. “Libertad”.

Comisiones al exterior

Revistó en la Agregaduría Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América, mientras se desempeñó como Secretario Adjunto en la Secretaría de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales, en la Estación Naval Roosevelt Roads, en Puerto Rico.

En 2012 prestó servicios en el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur”, en la ciudad de Santiago, República de Chile.

Durante 2018 revistó en la Agregaduría Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de Norteamérica, mientras realizó el Curso de Posgrado de Estrategia Nacional y Administración de Recursos para la Defensa Nacional, en la ciudad de Washington, DC.

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1988 realizó el Curso Básico de Especialización en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada.

A lo largo de 1992 realizó en la Escuela de Operaciones los siguientes cursos: actualización de Oficial de Guardia de Puente, capacitación en Guerra Electrónica, capacitación Jefe de Guerra Electrónica y la capacitación Operador de Equipos de Guerra Electrónica Sphinx y Scimitar.

En 1993 llevó a cabo la capacitación Compilador Sistema Daisy y en 1998 la capacitación Supervisor Sistema DAISY, ambas en la Escuela de Operaciones.

En 1994 realizó el Curso Aplicativo para oficiales navales en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 2003 realizó el Curso Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y el Curso de Planeamiento Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional, realizado en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2004 cumplió con las exigencias del curso Funcionamiento de Apoyo de Paz en la OTAN, realizado en Oberammergau, República Federal de Alemania.

En 2010 participó en el curso Móviles de Planeamiento Militar Conjunto para Comandos y Organismos de las Fuerzas Armadas, realizado en el Área Naval Atlántica.

Durante el transcurso de 2011 realizó el curso de Orientación para el Planeamiento Nacional y Militar Conjunto y el curso de Coordinación Cívico -Militar en Operaciones Complejas, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2019 finalizó la Maestría en Ciencias en la Estrategia de Recursos Nacionales, en la National Defense University de los Estados Unidos de Norteamérica.

Estudios en el ámbito civil

Durante 2016 realizó un Master en Relaciones Internacionales, en la Universidad Maimonides, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.