Presidencia de la Nación

Director General de Asuntos Jurídicos de la Armada


Comodoro de Marina Auditor Omar Eduardo Daniel Balbo

El Comodoro de Marina Auditor Omar Eduardo Daniel Balbo nació el 12 de septiembre de 1962 en Etruria, provincia de Córdoba. Egresó de la Escuela Naval Militar como Teniente de Fragata Auditor el 1º de enero de 1991. Pertenece al Cuerpo Profesional, Escalafón Auditoría.

El 31 de diciembre de 2017 fue promovido al grado de Capitán de Navío Auditor y el 27 de diciembre de 2021 asumió como Director General de Asuntos Jurídicos de la Armada.

También prestó servicios en el Departamento Asesoría Jurídica del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Condecoraciones y distinciones

En 2002 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas” por su participación en la Misión de Paz en la República de Chipre (UNFICYP).

El 23 de marzo de 2022 fue distinguido por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada con el grado de Comodoro de Marina.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En el año 1990 realizó el Curso Integración Naval en la Escuela Naval Militar.

Durante 1991 llevó a cabo el Curso Complementario Profesional, realizado en el Comando del Área Naval Puerto Belgrano.

En 1998 les fueron reconocidas la capacitación “Derecho Administrativo” y la capacitación “Derecho Marítimo Internacional”.

En 1999 participó de las “Jornadas de Derecho Internacional Humanitario en la ejecución y planificación de operaciones militares”, organizado por la Escuela de Guerra Naval.

En el año 2000 cumplió con las exigencias del Curso de Conducción de Operaciones Militares y de Mantenimiento de la Paz de conformidad con el régimen de Derecho, impartido en la Escuela de Justicia Naval de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica.

A lo largo de 2003 asistió y aprobó el Curso de Estado Mayor Especial, impartido en la Escuela de Guerra Naval.

En el año 2005 asistió a las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario, propiciadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja en la Escuela Oficiales de la Armada.

En el 2006 fue invitado a participar del taller “El futuro orden legal global” organizado por la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante 2007 llevó a cabo la Capacitación en Derechos Humanos, en el ámbito del Ministerio de Defensa.

En el 2008 asistió al seminario “El rol del Tribunal Internacional del Mar e interpretación de la Convención del Mar”, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

En 2011 realizó el Curso Móvil de Planeamiento Militar Conjunto para Comandos y Organismos de las Fuerzas Armadas, en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina.

Participó como Asesor Legal del Ejercicio Multinacional PANAMAX 2021 – Planificación de Crisis (PIC), que tuvo lugar en Miami, Florida.

En el año 2021 aprobó el curso de capacitación de la “Ley Micaela – Perspectiva de Género en Acción”, programa acreditado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad e impartido por el Ministerio de Defensa.

Estudios y actividades académicas en el ámbito civil

En 1987 se recibió como Abogado y Procurador de la Universidad Nacional de Córdoba, provincia de Córdoba.

Durante 2015 realizó la Especialización en “Derecho Penal”, en la Universidad Nacional del Sur, provincia de Buenos Aires.

Fue expositor invitado por la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en las materias de Derecho Internacional Humanitario y Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar - Ley N° 24.543.

Scroll hacia arriba