Curriculum del Comandante de la Infantería de Marina


Capitán de Navío I.M. Guillermo Pablo Ríos

El Capitán de Navío I.M. Guillermo Pablo Ríos nació el 5 de octubre de 1965 en la Base Naval Puerto Belgrano. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1987. Pertenece a la Promoción 116 del Cuerpo Comando, Escalafón Infantería de Marina.

El 31 de diciembre de 2013 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 18 de marzo de 2020 asumió el cargo de Comandante de la Infantería de Marina.

Entre los comandos ejercidos se encuentran la Compañía de Ingenieros Anfibios, el Batallón de Infantería de Marina Nº 4 y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala”.

Comisiones al exterior

En 1994 participó como integrante de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas desplegadas en la República de Chipre.

Durante el año 1998 participó en calidad de Observador en la Misión de Supervisión de Desminado Humanitario de un programa de UNDP en Angola – África.

En 2007 participó como Observador Militar en la Misión para la Vigilancia de la Tregua en Medio Oriente (UNTSO).

Entre 2002 y 2003 se desempeñó como Oficial de Adiestramiento en el 6° Regimiento de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de Norteamérica (USMC) en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

Entre 2016 y 2018 prestó servicios como Agregado de Defensa Militar, Naval y Aeronáutica a la Embajada Argentina en la Federación Rusa.

Condecoraciones y distinciones

En 1994 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas” por su participación en la Misión de Paz en la República de Chipre (UNFICYP).

En 1998 se hizo acreedor al diploma y distintivo “Operaciones Internacionales” por su desempeño en Desminado Humanitario en Angola – África – (UNDP – INAROE)

En 2007 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas” por su participación en la Misión para la Vigilancia de la Tregua en Medio Oriente (UNTSO).

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1989 realizó el Curso de Técnicas de Reconocimiento y Exploración Cercana (REC) en la Brigada de Infantería de Marina Nº 1.

En 1991 efectuó el Curso Básico de Especialización para oficiales de Infantería de Marina y en 1996 el Curso Aplicativo para oficiales de Infantería de Marina en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1992 obtuvo su capacitación como Ingeniero Anfibio tras haber satisfecho las exigencias del Curso de Ingeniero Anfibio realizado en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina, del Curso Básico de Comando y Plana Mayor, en la Escuela de Ingenieros del Ejército Argentino y del Curso de Explosivos Militares e Industriales, llevado a cabo en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Durante 1997 efectuó el Curso Argentine Training Assistance Teams, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

En 2005 realizó el Curso de Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina en la Escuela de Guerra Naval.

Durante 2010 realizó el Posgrado en Dirección de Organizaciones, en el Instituto Universitario Naval.

En 2013 realizó el Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior en la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Estudios en el ámbito civil

En 2011 finalizó la Diplomatura en Administración Hospitalaria en el Instituto Universitario Isalud.