Presidencia de la Nación

Comandante de la Flota de Mar


Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo

El Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo nació el 14 de junio de 1967 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1989. Pertenece a la Promoción 118° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2021 fue promovido al grado de Contraalmirante y el 8 de febrero de 2024 asumió el cargo de Comandante de la Flota de Mar.

Entre los comandos que ejerció se destacan la Lancha Patrullera ARA “Concepción del Uruguay”, el Buque Transporte ARA “Cabo de Hornos”, el Yate ARA “Fortuna II”, el Destructor ARA “La Argentina” y la División de Destructores.

Entre 2013 y 2014, formó parte del Estado Mayor de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”. En 2017, se desempeñó como Comandante de la División de Destructores de la Flota de Mar.

Entre 2020 y 2022 se desempeñó como Agregado Naval y de Defensa a la Embajada Argentina en la República Popular China. En el año 2022 fue designado Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y durante 2023 se desempeñó como Director de la Escuela Naval Militar.

Condecoraciones y distinciones

En el año 2014 fue condecorado por el Gobierno de la República de Chile con la “Estrella al Mérito Militar”.

En 2021 recibió la condecoración, “Estrella 1 de Agosto” otorgada por el Gobierno de la República Popular China.

El 23 de marzo de 2022 fue distinguido por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada con el grado de Comodoro de Marina.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

Durante 1991 realizó el Curso Básico de Especialización en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1992 realizó la capacitación de Oficial de Guardia en el Puente y en 1994 las capacitaciones Control Aéreo Básico y Control de Helicópteros en Zona de Hielo, todas en la Escuela de Operaciones.

A lo largo de 1998 realizó el Curso Aplicativo para Oficiales Navales en la Escuela de Oficiales de la Armada y en 2005 efectuó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval.

Durante 2011 finalizó el Curso de Orientación para el Planeamiento Nacional y Militar Conjunto, ambos en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Scroll hacia arriba