Curriculum del Comandante de la Flota de Mar


Contraalmirante Jorge Juan Siekan

El Contraalmirante Jorge Juan Siekan nació el 2 de marzo de 1965 en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1986. Pertenece a la Promoción 115 del Cuerpo de Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2018 fue promovido al grado de Contraalmirante y el 25 de marzo de 2020 asumió el cargo de Comandante de la Flota de Mar.

Entre los comandos ejercidos se encuentran el Remolcador A.R.A. “Toba”, el Transporte A.R.A. “Canal Beagle”, la Corbeta A.R.A. “Spiro” y la División de Corbetas.

También ejerció la Jefatura de la Misión Logística en Norteamérica, la dirección y presidencia del Consejo Académico de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales y se desempeñó como Director de la Escuela Naval Militar.

Comisiones en el exterior

En 1996 participó de la capacitación Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima de la Armada de Chile en Valparaíso.

En 2001 realizó la especialización de Guerra Electrónica en la empresa Thales Communications Cholet, en la República de Francia.

En 2003 participó a bordo de la Fragata Española “Canarias” en la operación Resolute Behaviour, a cargo de la Fuerza Marítima Europea en apoyo a la Coalición Internacional que desarrolló la Operación Enduring Freedom.

En 2005 realizó el curso de Estado Mayor para Oficiales Superiores en la Escuela de Guerra Naval de la Marina de la República Federativa del Brasil, en la ciudad de Río de Janeiro.

Entre los años 2014 y 2016 prestó servicios como Jefe de la Misión Naval Logística en Estados Unidos de América, en la ciudad de Washington D.C.

Condecoraciones y Distinciones

En 2006 recibió el distintivo “Maestría en Ciencias Navales” otorgado por el Director de la Escuela de Guerra Naval de la Marina de la República Federativa del Brasil.

Premios recibidos

Armada of Naval Operations –Award of Naval Exellence-; Ministerio de Defensa; Armada de la República Oriental del Uruguay; Círculo Militar Argentino; Liga Naval Argentina y Ministerio de Justicia.

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1988 realizó el Curso Básico de Especialización en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada y en 1990 efectúo la capacitación Operadores Sistema de Comunicaciones MEKO 140, en la Escuela de Operaciones.

En 1992 hizo la capacitación Supervisor y Compilador Sistema EASY, la de Operadores Equipos de Guerra Electrónica Ins-3 y la de Básico Control de Aeronaves en la Escuela de Operaciones.

Durante 1994 realizó el Curso Aplicativo para oficiales navales en la Escuela de Oficiales de la Armada y en 1996 se especializó como Coordinador de Misión SAR (Búsqueda y Rescate) en la Escuela de Operaciones.

En 2002 se capacitó en Planeamiento Militar Conjunto a Nivel Estratégico Operacional en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al año siguiente realizó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval.

En 2011 cursó el Posgrado en Dirección de Organizaciones en el Instituto Universitario Naval.

En 2012 realizó el curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior – Nivel II en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.