Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada


Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza

El Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza nació el 15 de noviembre de 1962 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1985. Pertenece a la Promoción 114 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2018 fue promovido al grado de Contraalmirante y el 3 de abril de 2020 asumió el cargo de Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Entre los comandos ejercidos se encuentran el Yate ARA “Fortuna II”, la Lancha Rápida ARA “Intrépida”, la Corbeta ARA “Espora” y la División Patrullado Marítimo.

También se desempeñó como titular de la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada y de la Dirección General de Organización y Doctrina de la Armada.

Condecoraciones y Distinciones

En 2013 se hizo acreedor a la medalla “Operaciones Internacionales”, otorgada por la Armada Argentina.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1987 realizó el Curso Básico de Especialización en Armas Submarinas en la Escuela de Oficiales de la Armada. Ese mismo se capacitó como Oficial Control Antisubmarino en la Escuela de Operaciones.

Durante 1991 efectuó la capacitación de Jefe de Guerra Electrónica en la Escuela de Operaciones y desarrolló el Curso Fracciones de Seguridad para Unidades de la Flota de Mar, en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina.

En 1993 realizó el Curso Aplicativo para oficiales navales en la Escuela de Oficiales de la Armada y llevó a cabo la Capacitación Control Aéreo Básico en la Escuela de Operaciones.

Realizó en 1995 el Curso de Navegación Antártica, en el Servicio de Hidrografía Naval.

En 1996 llevó a cabo las capacitaciones de Compilador de Sistemas Easy y Supervisor de Sistemas Easy, en la Escuela de Operaciones.

En 2002 realizó el Curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y el curso de Planeamiento Militar Conjunto en el Nivel Estratégico Operacional en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2012 cumplió con las exigencias del Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior – Nivel II, en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.