Presidencia de la Nación

Comandante del Área Naval Atlántica


Comodoro de Marina Marcelo Paternostro

El Comodoro de Marina Marcelo Paternostro nació el 30 de julio de 1968 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1991. Pertenece a la Promoción 121° del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2017 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 1° de febrero de 2024 asumió el cargo de Comandante del Área Naval Atlántica.

Entre los comandos ejercidos se encuentran el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”; el destructor ARA “Heroína”; el destructor ARA “La Argentina” y el Comando de Transportes Navales.

También se desempeñó como titular de la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada.

Condecoraciones y distinciones

En 2010 se hizo acreedor del Diploma y Medalla de las Naciones Unidas.

El 15 de febrero de 2024 fue distinguido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada con el grado de Comodoro de Marina.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

Durante 1992 efectuó la especialización Armas Submarinas en la Escuela de Oficiales de la Armada y la capacitación Oficial Control Antisubmarino en la Escuela de Operaciones.

En 1996 realizó la Capacitación Operador ADITAC en la Escuela de Operaciones.

Durante 1997 llevó a cabo la Capacitación Procedimientos Visita, Registro y Captura en la Escuela de Operaciones.

En 1998 realizó la recalificación Oficial Control Antisubmarino en la Escuela de Operaciones.

Durante el año 2002 efectuó la capacitación Análisis Operativo en el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica y le fue reconocida la capacitación “Analista Operativo”.

En 2004 culminó el Curso Navegación Antártica en el Servicio de Hidrografía Naval.

En el trascurso de 2007 se capacitó en Gestión Estratégica de Recursos Humanos en Organizaciones Públicas en el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública.

En 2008 realizó el Curso Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval.

Durante 2009 efectuó el Curso de Observador Militar y Miembros de Estados Mayores ONU en el Centro Argentino de Adiestramiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y el de Conducción de Apoyo Aéreo para Oficiales Jefes en la Escuela de Apoyo Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina.

En 2015 culminó el Posgrado en Dirección de Organizaciones en el Instituto Universitario Naval.

En 2020 llevó a cabo la Maestría en Defensa Nacional en la Facultad de la Defensa Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2021 concluyó la capacitación “Ley Micaela – Perspectiva de Género en Acción”, dictada por el Ministerio de Defensa.

Durante 2023 realizó el Curso de Altos Estudios en Defensa (CAED) en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba