Presidencia de la Nación

Campaña Sanitaria Fluvial - 2019

Durante el 2019 se llevaron a cabo dos Campañas Sanitarias Fluvial por el litoral de país, el objetivo primordial de la misma es el de brindar atención y prevención primaria de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico y oftalmológico a los habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades en acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos. Además, facilitara a los pobladores la obtención del Documento Nacional de Identidad (RENAPER) y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El personal de la Armada Argentina desde el año 2000 realiza, con sus buques pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, estas campañas organizadas por el Ministerio de Defensa en coordinación con los Ministerios de Producción y Trabajo; Justicia y Derechos Humanos; Salud y Desarrollo Social y Educación, y la colaboración del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea.

En cada localidad se llevan a cabo prestaciones tales como: medicina clínica, pediatría, cardiología, ginecología, urología, ecografía, odontología y oftalmología. También, se brinda la posibilidad de realizar trámites de RENAPER, ANSES y Desarrollo Social.

En esta edición se lograron implementar nuevos servicios como el de zoonosis con castración y vacunaciones gratuitas para las mascotas.

El operativo que se llevó a cabo en los meses de mayo a junio y entre septiembre y octubre, logró recorrer 22 localidades de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires., concretando 39.521 prestaciones médicas.

Para llevar a cabo la atención sanitaria, los buques de la Escuadrilla de Ríos -multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario”- embarcaron unidades sanitarias móviles, contando, además, con el apoyo logístico del patrullero ARA “King”, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3 "Almirante Eleazar Videla", quien se encargaba del armado de los distintos campamentos sanitarios y el traslado de la carga con botes semirrígidos.

El despliegue de las campañas atendió las localidades de Punta Taitalo, Ita Ibaté, Empedrado, Bella Vista, isla Guaycurú y Lavalle (Corrientes); La Paz, Villa Hernandarias, Diamante e isla Carigüé (Entre Ríos); San Lorenzo y Villa Constitución (Santa Fe); culminando las actividades en la localidad de San Pedro (Buenos Aires).

Scroll hacia arriba