Votá desde el exterior


Este año se encuentran habilitados para votar en el exterior aproximadamente 370,000 argentinos.

Si sos argentino y actualizaste tu domicilio en el exterior en tu DNI, antes del 30 de abril de 2019, podés votar en las próximas elecciones generales en forma presencial o por correo postal.

¿CÓMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

  1. Sólo podrán votar aquellos que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 30 de abril.

  2. A partir del 27 de septiembre, consultá si estás en el padrón. Reclamos: Cámara Nacional Electoral.

Voto en forma presencial: Si actualizaste tu domicilio en el exterior en tu DNI antes del 30/04, ya estás habilitado para votar de forma presencial el 27 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 en la sede que te corresponde. Son válidos tanto el nuevo DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda “No válido para votar”, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica:

Voto por correo postal: Si te registraste hasta el 29 de julio para votar a través de esta nueva modalidad y fuiste aceptado, recibirás el sobre con el material necesario para votar. Recordá que, una vez registrado, no podrás votar presencialmente en tu embajada o consulado. Sin embargo, si así lo desearas, habrá buzones habilitados para que puedas acercar tu sobre.

IMPORTANTE: Tu voto tiene que llegar al consulado hasta el 23 de octubre. Recordá enviar tu voto con anticipación para que cuente.

Consultas: argentinosenelmundo@mrecic.gov.ar.


¿Qué se vota en 2019?

  • En las elecciones generales del 27 de octubre se eligen a nivel nacional: un Presidente y Vicepresidente de la Nación, 24 senadores y 130 diputados. Este año se encuentran habilitados para votar en el exterior más de 360,000 argentinos.

  • Para poder votar recordá que debés ser mayor de 16 años y tener actualizado tu DNI con tu domicilio en el exterior. Podés hacerlo de forma presencial entre las 8:00 hs y 18:00 hs en la embajada o consulado de la jurisdicción que te corresponda (según el domicilio que figura en tu DNI). Consultalo acá.

  • 11 de agosto: En el caso de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), los residentes en el exterior no votan. Lo hacen sólo en las elecciones generales. Si no realizaste tu cambio de domicilio en el exterior, para las generales tenés que justificar tu no emisión de voto personalmente en la Embajada/Consulado correspondiente.

Recomendamos asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.


Justificá la no emisión del voto

Argentinos de paso en el exterior o con domicilio en la República

Si sos argentino y tenés tu domicilio asentado en la República Argentina y estás fuera del país para las Elecciones Provinciales, tenés que justificar la no emisión del voto a partir del 12 de agosto. ¿Cómo?

Deberás presentarte ante el Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda a tu domicilio o ante el órgano electoral provincial con aquella documentación que acredite que a la fecha de las elecciones estabas en el exterior.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, vas a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

Si el día de la elección de las PASO (11 de agosto) o de las Elecciones Generales (27 de octubre) te llegaras a encontrar en el exterior, disponés de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios y deberás presentar, por alguna de las siguientes formas, la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país:

En línea

Ingresá al Registro de infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.

Personalmente

Optá por una de estas alternativas:

  1. Acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.

  2. Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina.

  3. Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.


Excusaciones ante la designación como presidente de mesa

Si vivís en el exterior, no realizaste el cambio de domicilio en tu DNI y recibiste una carta para ser presidente de mesa, debés justificar tu ausencia.

  • Escaneá la designación que recibiste junto con una constancia de residencia en el exterior (contrato de trabajo, boleta de servicios o certificación consular).

  • Enviá todo por mail a la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio que figura en tu DNI.

  • También podés enviarlo a un familiar que viva en la misma jurisdicción y pueda acercarse y presentar los documentos correspondientes.

Conocé la Secretaría Electoral correspondiente a tu distrito (PDF)


Consultá la embajada o consulado que te corresponde según tu domicilio.


Estamos con vos donde estés

Inscribite en el Registro de Argentinos en el Mundo para recibir información.
SUMATE