Presidencia de la Nación

Voto en el exterior


Si sos argentino o argentina y cambiaste tu domicilio al exterior en tu DNI antes del 25 de abril de 2023, vas a poder votar en las próximas elecciones generales en forma presencial en la Representación Consular correspondiente a la circunscripción

En esta página

¿Cómo votar desde el exterior?

Sólo podrán votar las personas que en su DNI argentino tengan registrado su domicilio en el exterior antes del 25 de abril.
Los y las argentinas con residencia en el exterior podrán votar de forma presencial el 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas en la sede que te corresponde. En caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, también podrán votar el 19 de noviembre.
Se vota con el documento que figura en el padrón o una versión posterior.

Volver al índice

¿Dónde se asigna el voto a diputados/as, senadores/as y parlamentarios/as por distrito regional?

El voto se asigna al último distrito de residencia acreditado en Argentina y en caso de no tenerlo al lugar de nacimiento.

Volver al índice

¿Cómo se vota?

El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países. En esta se destaca el distrito electoral, la categoría de las candidaturas, la fecha de la elección y la leyenda “Voto por los/as candidatos/as oficializados/as del partido”.
La boleta tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compiten y aquellas contienen el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenados de manera creciente y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del/de la primer/a candidato/a.

Volver al índice

Los y las residentes en el exterior, ¿votan en las PASO?

Los y las residentes en el exterior no votan en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Solamente lo podrán hacer en las elecciones generales y en una eventual segunda vuelta.

Volver al índice

Vivo o estoy de viaje en el exterior pero no realicé el cambio de domicilio, ¿cómo justifico la no emisión del voto?

Si sos argentino o argentina y en tu DNI figura un domicilio en la República Argentina tenés que justificar la NO emisión del voto. Esta se realiza para cada una de las elecciones en las que estés ausente, a partir del día siguiente y dentro de un plazo de 60 días.

Deberás presentar la documentación que acredite que el día de la elección no te encontrabas en el país, a través de las siguientes opciones:

  • Ingresá al Registro de Infractores al Deber de Votar y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.
  • También podés acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Consultalos
  • A tu regreso dirigite a la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina. Conocé sus datos de contacto aquí
  • Concurrí a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones por no haber asistido a votar en las elecciones provinciales

Podrás solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas. Si la certificación consular es emitida un día distinto del de la elección, tendras que adjuntar documentación justificativa: pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros.

Accedé al Manual de Capacitación para Autoridades de Mesa de Electores Residentes en el Exterioraquí

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba