Votá desde el exterior


Pasos a seguir para votar en el exterior

  1. Registrá tu domicilio en el DNI
    Si no lo tenés, dirigite al consulado que corresponde al lugar donde vivís para actualizar tu DNI.
  2. Conocé los requisitos para votar en el exterior
    Consultalos para que puedas votar en las próximas elecciones.
  3. Consultá si estás en el padrón

Justificá tu no emisión de voto

Argentinos de paso en el exterior o con domicilio en la República

Los argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior a la fecha de la elección deberán realizar la justificación de no emisión del voto tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como en las Elecciones Generales.

Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios, y para ello deberán presentar la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en el país de alguna de las siguientes maneras:

ONLINE

A través de la página web www.infractores.padron.gob.ar, adjuntando foto del pasaporte o documentación que acredite que a la fecha de las elecciones no se encontraba en la República Argentina.

Encontrá el Instructivo para justificar la no emisión del voto online.

PERSONALMENTE

Presentarse en la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que se encuentren en el exterior
www.cancilleria.gob.ar/representaciones

Presentarse ante la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio en la República https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/secretarias_electorales.pdf

Presentarse en la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA


¿Qué se votó en el 2017?

En las Elecciones Generales del 22 de octubre se eligieron a nivel nacional: 24 senadores y 127 diputados.

La sanción del Decreto 403/17 oficializó modificaciones a ciertos artículos del Decreto 1138/93 con el fin de facilitar el voto de los argentinos que residen en el exterior. El mismo suplanta la obligación de realizar un trámite específico para incorporarse al Registro de Electores Residentes en el Exterior por la inscripción automática para todos aquellos que hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI. Este año, más de 360,000 ciudadanos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

Un total de 14.006 votaron en 135 representaciones del país en el exterior, marcando una tendencia que duplicó la cantidad de asistentes en las presidenciales del 2015 (10.870), y la triplicó en relación a las elecciones legislativas del año 2013 (3.790). Asimismo, se superaron ampliamente los 10.676 votantes del ballotage presidencial en 2015.

La participación en los comicios de octubre se transformó en la marca máxima histórica desde 1993, año en el que se habilitó el voto desde el exterior.

Las próximas Elecciones Nacionales se llevarán adelante en el año 2019 y se elegirán autoridades federales: Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores.

Excusaciones Designación Presidente de Mesa

Si vivís en el exterior, no realizaste el cambio de domicilio en tu DNI y recibiste una carta para ser presidente de mesa debés justificar tu ausencia.

  • Escaneá la designación que recibiste junto con una constancia de residencia en el exterior (contrato de trabajo, boleta de servicios o certificación consular)
  • Enviá todo por mail a la Secretaría Electoral que corresponda al domicilio que figura en tu DNI.
  • También podés enviarlo a un familiar que viva en la misma jurisdicción y pueda acercarse y presentar los documentos correspondientes.

Conocé la Secretaría Electoral correspondiente a tu distrito (PDF)


Consultá la embajada o consulado que te corresponde según tu domicilio.


Estamos con vos donde estés

Inscribite en el Registro de Argentinos en el Mundo para recibir información.
SUMATE