“Queremos seguir exportando papas fritas a Alemania los próximos cinco años”




En los supermercados de Galerías Kaufhof en Berlín, Frankfurt, Munich o en cualquiera de sus 17 sucursales alemanas, en las góndolas va a encontrar las papas fritas Gauchitas. Este snack se fabrica en Balcarce, provincia de Buenos Aires, por Make it Happen, una pyme de tres años de antigüedad en el mercado de snacks y 15 empleados.


“Nunca habíamos soñado con exportar a Alemania. Pensábamos que estaba fuera de nuestro alcance por los trámites complicados que había que hacer”, recuerda Juan Rosenthal de 44 años, uno de los socios de Make it Happen. La primera exportación la hicieron en conjunto con otras empresas argentinas seleccionadas por la cadena alemana a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Fueron los alemanes los que pidieron que las papas fritas oriundas de Balcarce estuvieran dentro del paquete de exportación.





Sólo tenían cuatro meses para registrarse como establecimiento exportador ante la AFIP y la Aduana, traducir el packaging de las papas al alemán y adaptar el rotulado al marco legal europeo: “Arrancamos todos los trámites de cero y llegamos sin problemas a la exportación. Cumplir fue mucho más fácil de lo que pensábamos”. Durante el período de preparación, Juan y sus socios estuvieron en contacto casi permanente con la Agencia, que respondía sus dudas puntuales, y asistieron a capacitaciones sobre rotulado para exportación.

Arrancamos todos los trámites de cero y llegamos sin problemas a la exportación

Juan Rosenthal



Lo siguiente fue acordar la cantidad a exportar. Gauchitas produce alrededor de cinco mil paquetes de papitas al día. “Siendo una empresa tan chica no nos podíamos arriesgar a exportar mucho. Empezamos con una escala lógica y exportamos solamente 700 paquetes de papitas”, cuenta Juan.





Este año Gauchitas va a triplicar la cantidad de papitas para Alemania con el foco de hacer un negocio a largo plazo. “Queremos seguir aprendiendo y exportar los próximos cinco años. No buscamos salvarnos económicamente con esta exportación sino crear una relación duradera con Galerías Kaufhof”, dice Juan.