Institucional


Argentina Futura es una plataforma de pensamiento, plural y diversa, con perspectiva federal y global, que promueve e invita a que pensemos colectivamente nuestro futuro. Convoca a todos los actores y a todas las personas a que fortalezcamos una democracia vibrante; a que construyamos un Nuevo Acuerdo Social y de diferentes capítulos de nuevos contratos de ciudadanía.

El Programa abarca líneas estratégicas centradas en las necesidades, deseos y expectativas de las argentinas y los argentinos. De este modo, se generan ámbitos de diálogo y debate para aportar a políticas públicas con el horizonte de construir para transformar juntos.

La proximidad del 40º aniversario de la recuperación democrática invita a pensar dispositivos de ejercicio ciudadano: cercanos, plenos y cotidianos, con una mirada puesta en la justicia social, los derechos humanos, la diversidad cultural y una mayor igualdad. Su preocupación de mediano plazo son las desigualdades históricas de la Argentina en términos territoriales, distributivos, de género, étnicas y de edad.

En este contexto, Argentina Futura se propone como espacio para el diálogo con los nuevos referentes y emergentes sociales; escuchar sus propuestas, dialogar y consolidar un Gobierno de cercanía. Se habilitan instancias de reflexión con la sociedad civil: espacios de diálogo y encuentro, de debates temáticos, publicaciones colectivas, así como la Red Federal Argentina Futura, entre muchas otras. Esta tarea no implica sintetizar una única posición sino considerar las diferencias, respetando las singularidades para fortalecer la solidaridad y los criterios compartidos de justicia, transformando en este ejercicio las minorías dispersas en una mayoría diversa.

Argentina Futura promueve el rol de los ciudadanos como protagonistas activos de un momento histórico. De construcción de horizontes, que permitan que todos y todas puedan ver a la política como herramienta concreta de transformación social y cultural. De este modo, propicia que la palabra cobre voz colectiva y se amplíe la deliberación pública.