Presidencia de la Nación

El hombre y la biosfera: Programa MaB

El Programa el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue creado en 1971.

El programa MaB es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar la relación entre las personas y su entorno. Combina las ciencias naturales y sociales con miras a mejorar los medios de vida humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo así enfoques innovadores para el desarrollo económico que sean social y culturalmente apropiados y ambientalmente sostenibles. Esto es posible a través de la figura de reserva de biosfera.

¿Qué son las reservas de biosfera?

Las reservas de biosfera son “lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible”. Son sitios para probar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, incluida la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Las reservas de biosfera involucran a las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión. La integran tres "funciones" principales:

  • Conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural.
  • Desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible.
  • Apoyo logístico, que sustenta el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.

Estas tres funciones son complementarias y se refuerzan mutuamente a través de las tres “zonas” principales de las reservas de biosfera:

  • La zona núcleo, compuesta por un ecosistema jurídicamente constituido, que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas.
  • La zona de amortiguamiento, que rodea el núcleo, donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas adecuadas que pueden contribuir a la investigación, el monitoreo, la capacitación y la educación científica y ambiental.
  • La zona de transición es la franja exterior de la reserva donde se fomentan y practican formas de uso sostenible de los recursos, y se promociona un desarrollo económico y humano sustentable desde los puntos de vista social, cultural y ecológico.

Las reservas de biosfera pueden incluir otras categorías de manejo como parques nacionales, reservas naturales provinciales, reservas privadas y también otros sitios de reconocimiento internacional como Sitios del Patrimonio Mundial, Sitios Ramsar o Geoparques.
Argentina posee una Red Nacional de reservas de biosfera y cuenta actualmente con 15 sitios en 11 provincias, incluidos 2 sitios transprovinciales.

Creación y evaluación de gestión de las reservas de biosfera

La Conferencia General de la UNESCO aprobó la Estrategia de Sevilla para las Reservas de Biosfera y el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera en 1995; este último funciona como el “marco legal blando” para el desarrollo y reconocimiento formal de las Reservas de Biosfera.

Las reservas de biosfera son creadas por las jurisdicciones del gobierno nacional y permanecen bajo la jurisdicción soberana del país donde se encuentran. Las jurisdicciones pueden presentar la solicitud de creación a través del proceso de designación. Con el fin de ayudar a las partes interesadas en el proceso de designación, así como en las revisiones periódicas, se ha creado una guía técnica.

Las reservas de biosfera son designadas bajo el Programa MaB por el director general de la UNESCO siguiendo las decisiones del Consejo Internacional de Coordinación del MaB (MAB ICC). Su estatus es reconocido internacionalmente.
Cada diez años se realiza una evaluación del estado de gestión de la reserva de biosfera, a través del formulario de revisión periódica.

Comité Nacional MaB

La agenda del Programa MaB a nivel nacional está definida por su principal órgano de gobierno, el Comité Nacional MaB. El Comité está compuesto por 7 organismos del Estado que constituyen la Mesa del Comité Nacional MaB y tiene su sede en la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Día Internacional de las reservas de biosfera

Siguiendo la decisión de la 41ª sesión de la Conferencia General, el 3 de noviembre es el Día Internacional de las Reservas de Biosfera. El objetivo del Día Internacional de las Reservas de Biosfera es brindar, con carácter anual, una llamada de atención sobre el enfoque del desarrollo sostenible en la vida y el papel protagónico y ejemplar que la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) puede desempeñar en este sentido.

Mapa de la Red Nacional de reservas de Biósfera de Argentina.
Mapa de la Red Nacional de reservas de Biósfera de Argentina.


Scroll hacia arriba