Presidencia de la Nación

Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood


Esta unidad de manejo está conformada por las áreas marinas protegidas Namuncurá Banco Burdwood I y Namuncurá Banco Burdwood II.

El Banco Burdwood es una meseta submarina situada en el Atlántico Sudoccidental a 150 km al este de la Isla de los Estados y a 200 km al sur de las Islas Malvinas. Este banco se ubica en el borde norte de la Placa de Scotia y representa la extensión hacia el este de la Cordillera de los Andes.

Por sus bordes escarpados se producen movimientos verticales de agua o “surgencias” que traen a la superficie del mar aguas profundas ricas en nutrientes que favorecen el crecimiento del fitoplancton.

El talud en la zona sur incluye fondos marinos de gran profundidad (4.000 m.) y cañones submarinos que contienen alta biodiversidad con especies bentónicas vulnerables y formadoras de hábitats tridimensionales.

La mayor parte de su superficie está cubierta por una gran cantidad y variedad de esponjas y otros animales coloniales (briozoos, corales blandos y a mayor profundidad corales duros de aguas frías) que transforman el fondo del mar en un “bosque animal”. En él habitan decenas de otras especies de invertebrados (como caracoles, pulpos y estrellas de mar, entre otros) y peces que sirven de alimento a aves, mamíferos marinos y peces demersales (que viven en el fondo del mar).

El área marina protegida es clave para el desove y cría de la sardina fueguina y peces de fondo (Nototénidos) y también para varias especies de rayas. El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros ceja negra, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino rey, y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín austral, cachalotes y ballenas fin, entre otras.

En sus profundidades descansan, además, los restos del hundimiento del ARA General Belgrano.

En la integración de las dos áreas, creadas por las leyes 26.875 y 27.490 respectivamente, se definieron para el área protegida resultante tres categorías de manejo: Reserva Nacional Marina, Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina Estricta.

Memoria de la creación del AMP Namuncurá Banco Burdwood I

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad (AMPNBB I)

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad (AMPNBB II)

Emblema

La representación muestra una meseta sumergida cuya forma da nombre al área marina protegida. La misma se ubica a una profundidad de 200 metros y, al Sur, limita con el talud que llega hasta los 4000 metros de profundidad. Se destacan dos grupos de animales: los corales de agua fría y los peces nototénidos.

Los corales de agua fría conforman un ecosistema único en el mundo y extremadamente diverso. Junto con esponjas, ascideas y briozoos forman una estructura tridimensional conocida como “bosque animal”.

Los peces llamados nototénidos tienen adaptaciones para sobrevivir en temperaturas cercanas a los 0º C, como la acumulación de grasa y la presencia de proteínas especiales que evitan que su sangre se congele. Un ejemplo de este grupo de peces es la merluza negra, especie que a medida que envejece vive en mayores profundidades y es de gran importancia comercial.

Créditos: Fotografía CONICET Documental
Scroll hacia arriba