Dirección Nacional de Sitios de Memoria

En la Dirección Nacional de Sitios de Memoria reconstruimos la historia reciente a través de las funciones atribuidas en la Ley 26.691. Desde marzo de 2016, integramos la estructura del Archivo Nacional de la Memoria.


¿Qué hacemos?

  • Junto con el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) mantenemos actualizada la nómina de Sitios de Memoria.

  • Difundimos los hechos ocurridos en los lugares vinculados al terrorismo de Estado señalizándolos.

  • Tenemos a nuestro cargo la gestión y el acompañamiento de los Espacios de Memoria que funcionan en todo el país.

  • Contamos con equipos de investigación, arquitectura, diseño, arqueología, conservación y producción de contenidos para garantizar la preservación de cadaSitio, dando cuenta de los hechos allí acontecidos para acercar esa historia a cada comunidad.

  • Asesoramos y capacitamos a las dependencias provinciales y municipales que llevan adelante políticas públicas de memoria.

Coordinación de la Red Federal de Sitios de Memoria

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que desde 2006 articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos de las provincias y municipios.

Hoy, la coordinación general de la Red está a cargo de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y entre sus principales funciones están las de promover el intercambio de experiencias entre los distintos espacios, difundir sus producciones y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos de recuperación en todo el país.