Departamento de Fotografía


Este Departamento conserva documentación del Poder Ejecutivo Nacional (Presidencia de la Nación, ministerios, empresas públicas), instituciones privadas (medios de prensa gráfica y asociaciones civiles), fondos y colecciones particulares. El total de la documentación en consulta corresponde al período entre 1853 y 1986. El acervo, de más de ochocientas mil imágenes, está nutrido de diferentes fondos como: Caras y Caretas, Noticias Gráficas, Alerta, Tiempo Argentino, Secretaría de Información y Prensa, Crítica, y lo producido por el Archivo Gráfico de la Nación desde su creación en 1939 hasta 1955. Actualmente, el Departamento se encuentra trabajando en la identificación, descripción y normalización de la documentación en consulta y en guarda, aplicando los principios y criterios archivísticos actualizados.

Acerca del fondo Witcomb
Adquirido por la Comisión Nacional de Recuperación del Patrimonio Histórico en la década de 1960, el Archivo Histórico de la Casa Witcomb es uno de los fondos fotográficos más antiguos de la Argentina. Abarca el período desde 1868 hasta 1952. Se destacan los retratos de estudio de familias y personalidades de la época; las vistas de edificios de diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires; tipos populares y escenas de costumbres tanto en exteriores como escenificadas.
Además de los registros realizados por Alejandro Witcomb y sus empleados, el fondo está compuesto por documentos de fotógrafos, tales como Christiano Junior, Benito Panunzi y Francisco Ayerza, entre otros.

Acerca del subfondoChristiano Junior
En 1878, Alexander Witcomb y Roberto Mackern compraron el fondo de comercio del fotógrafo José Christiano Freitas Henriques. Este incluye los negativos en placas de vidrio y los registros de su actividad en la casa fotográfica iniciada en 1868 que fueron añadidos al archivo histórico. Christiano Junior inició la tradición de tipos populares, escenas de costumbres, retratos presidenciales, vistas urbanas y rurales que continuó la Casa Witcomb.


Para más información sobre el estado de Fondos Documentales

MODO DE CONSULTA

  • Los documentos están organizados de modo temático y onomástico. En el primer caso, se accede a la documentación por un índice que está dividido en categorías y subcategorías. Dicho índice remite a los ficheros, donde se extrae la información necesaria para la visualización de los documentos. En el segundo caso, se accede directamente a los ficheros organizados alfabéticamente por apellido y nombre de la persona sobre la que se basa la búsqueda. La visualización de la documentación es digital, para lo cual se cuenta con terminales de consulta. Las investigaciones son personales y los auxiliares de sala están para asesorar y orientar en todo el proceso de búsqueda. La obtención de copias digitales de los documentos es arancelada y se entrega en soporte digital que debe ser brindado por el solicitante.


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Lunes a viernes de 10 a 17.


CONTACTO
Documentos Fotográficos
Av. Leandro N. Alem 246 - 2º piso (CABA).
(011) 4339-0800 int. 70906 / Directo: (011) 4334-0081
fotografia@mininterior.gob.ar