Departamento de Cine, Audio y Video


El acervo audiovisual está conformado por archivos en soporte fílmico de sucesos históricos, acontecimientos sociales, noticieros cinematográficos, registros y publicidades de obras de organismos estatales, así como material de difusión científica, entrevistas, publicidades, propagandas políticas y grabaciones amateur y/o domésticas de particulares. También lo conforman documentos electrónicos de imagen en movimiento en soportes magnético y digital, que comprenden archivos de la televisión nacional, material de agencias de noticias extranjeras y diversos fondos de asociaciones civiles, dependencias del Estado, productoras privadas y particulares. Asimismo, cuenta con los audios de comunicados oficiales, programas radiales, discursos, voces de personalidades del mundo científico, artístico y político (conferencias, entrevistas).

Existe una base de datos digital y un programa de manejo de contenidos que permite a los usuarios la búsqueda y la visualización, en la sala de consulta, del material audiovisual digitalizado.

Cuenta con diferentes soportes fílmicos de 35 mm, 16 mm, 8 mm, videos Umatic, Betacam, Betacam digital, VHS, Mini DV, DVD y archivos digitales. En soportes de audio, posee discos de pasta y vinilo, cinta abierta, tanto de papel como de poliéster y casetes. Entre sus fondos documentales podemos mencionar el de Max Glücksmann y el de Federico Valle; los noticieros Sucesos Argentinos, Noticiero Panamericano, Canal 7 (ATC), Canal 9, Canal 11 y Canal 13, entre otros. El total del acervo documental corresponde al período entre 1900 y 2017. Cuenta con más de treinta mil horas de material audiovisual.


Para más información sobre el estado de Fondos Documentales

MODO DE CONSULTA

  • En la sala de consulta, el usuario puede buscar por palabra clave en una plataforma digital y escuchar o visualizar el contenido. Allí se detalla cada fragmento del material. Una vez realizada la selección en la sala de consulta, deberá dejar un soporte (pendrive o disco externo) para que se proceda al copiado. Dentro de las 72 horas, este le será restituido con el material copiado y el Departamento le brindará una cesión de derechos parcial con el fin que el usuario haya declarado previamente. La obtención de material tanto de audio como de video es arancelada. Además, el Departamento brinda asesoramiento sobre cómo proceder en el tratamiento de material audiovisual.


HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
Sala de Consulta: Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.


CONTACTO
Documentos de Cine Audio y Video
Av. Leandro N. Alem 246 - 1° piso (CABA).
(011) 4339-0800 int. 70913 / Directo: (011) 4342-6681.
cineaudiovideo@mininterior.gob.ar