Preguntas frecuentes sobre los Decretos de Integridad y Transparencia

Preguntas frecuentes sobre los decretos de integridad y transparencia. Decretos 201 y 202 del año 2017.


¿Qué es una Declaración Jurada de Intereses según Decreto 202/17?

Una declaración jurada de intereses es un acto declarativo que se efectúa en el marco de un proceso de contratación o solicitud de autorización o permiso por el cual una persona aduce encontrarse o no encontrarse vinculada con determinados funcionarios públicos.

¿Qué debo que declarar?

Se deben declarar dos tipos de vinculaciones:

  • Por un lado, la existencia o inexistencia de algún vínculo de los detallados en el artículo 1° de la norma con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros, los Ministros y las autoridades con rango de Ministros en el Poder Ejecutivo Nacional.

  • Por el otro, la existencia o inexistencia de algún vínculo de los detallados en el artículo 1° de la norma con el funcionario que decidirá sobre la contratación en la que se está presentando para ser proveedor del Estado o el permiso que se está solicitando.

¿Qué es una vinculación en los términos del Decreto 202/17?

Existe vínculo con alguno de los funcionarios previstos en la norma cuando:

  1. Estás relacionado por parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado. Alcanza a: los padres/abuelos/hijos/tíos/primos/sobrinos del funcionario y por afinidad hasta el segundo grado (lo que comúnmente referimos como la familia política) a padres/hijos y hermanos del cónyuge.

  2. Tenés algún vínculo societario o de comunidad. En estos casos deberá identificar la razón social de esa empresa o sociedad y su número de CUIT.

  3. Tenés pleito pendiente. Es decir, estás involucrado en una causa judicial que también los incluye. En esos casos deberá identificar la carátula y Nº de expediente, fuero, jurisdicción, juzgado y secretaría que intervienen.

  4. Sos deudor o acreedor. En ese caso deberás indicar el motivo de la deuda o crédito y su monto.

  5. Recibiste beneficios de importancia. En ese caso se deberá indicar qué beneficio recibió y su valor expresado en pesos argentinos si es posible precisarlo.

  6. Sos amigo y tu relación se manifiesta por gran familiaridad y frecuencia en el trato.

¿Quiénes tienen que completar la Declaración Jurada de Intereses?

Todas las personas o empresas, asociaciones u organizaciones (personas humanas y jurídicas) que quieran ser proveedores de cualquier organismo del Estado o solicitar licencias, autorizaciones, habilitaciones o permisos. No importa si no existen vínculos.

Cuando se trata de una persona jurídica, ¿por quién declaro?

En el caso de que el declarante sea una empresa, asociación u organización se deben declarar, los siguientes vínculos, tanto actuales como los incluidos dentro del último año:

  1. Los vínculos que la propia persona jurídica o sus sociedades controlantes o controladas o con interés directo en los resultados económicos o financieros.

  2. Los vínculos de las personas físicas relacionadas con las empresas u organizaciones siempre que sean sus representantes legales, directores, socios o accionistas que posean participación para formar la voluntad social o que ejerzan una influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partes de interés poseídas.

¿La Declaración Jurada de Intereses se debe completar aunque la persona no tenga vinculación?

Sí, se debe completar en todos los casos. De no haber vínculo, se debe consignar su inexistencia.

¿Cuáles son los organismos del Sector Público Nacional?

Los organismos que alcanzan la norma son los mencionados en el art. 8 de la Ley de Administración Financiera 24.156

¿Qué tipo de procedimientos exigen la presentación?

  • Todas las contrataciones reguladas en el Decreto 1023/01 (compraventa, suministros, servicios, locaciones, consultoría, alquileres con opción a compra, permutas, concesiones de uso de los bienes del dominio público y privado del Estado Nacional y obras públicas, concesiones de obras públicas, concesiones de servicios públicos y licencias).
  • Las licencias, permisos, autorizaciones, habilitaciones y derechos reales sobre bienes de dominio público o privado del Estado.
  • Todas las demás contrataciones en las que intervenga cualquiera de los organismos de los incluidos en la norma.

¿Cómo saber quiénes son los funcionarios a cargo de la contratación, solicitud de permiso u otro acto?

Los organismos y entidades en cuyo ámbito se realice la contratación o se otorgue la solicitud, deberán informar en cada procedimiento o trámite los nombres y cargos de los funcionarios con competencia o capacidad de decisión sobre la contratación o acto correspondiente.

Cuestiones operativas

¿En qué momento y dónde debo presentar la Declaración Jurada de Intereses?

Deberás presentar la Declaración Jurada de Intereses en el Registro de Proveedores correspondiente, al momento de querer inscribirte como proveedor del Estado Nacional. Si ya estás inscripto en un registro de proveedores deberás presentar la Declaración Jurada de Intereses en ese registro.

Cuando un procedimiento no requiere la inscripción previa en algún registro, la declaración jurada deberá presentarse en la primera oportunidad que se presenta en las actuaciones respectivas.

¿Qué ocurre si aún no está disponible la Declaración Jurada de Intereses en el registro correspondiente?

Hasta tanto se habiliten los formularios en los registros respectivos, deberás acompañar la Declaración Jurada de Intereses en el marco del trámite respectivo. Podrás descargar la Declaración Jurada al pie de esta misma página.

¿Cada cuánto tiempo debe actualizarse la Declaración Jurada de Intereses?

Se debe actualizar cada vez que se modifiquen los vínculos declarados dentro de los noventa(90) días hábiles. Asimismo, los datos que consten en la Declaración Jurada de Intereses presentadas en los registros deberán validarse anualmente hasta el 31 de marzo de cada año.

¿Dónde debo actualizar la Declaración Jurada de Intereses?

Tenés que actualizarla en el registro en el que te encontrás inscripto o en el procedimiento en el que hubieses presentado la declaración jurada por primera vez, siempre y cuando éste no haya finalizado.

¿Qué ocurre si no hay cambios en los vínculos?

Debés informar hasta la fecha indicada (31 de marzo de cada año) que no existieron cambios.

¿Debo presentar la Declaración Jurada de Intereses en procesos que ya están en trámite?

La obligación de presentar la Declaración Jurada de Intereses será exigible en aquellos procedimientos no concluidos que se encontraran en trámite al momento de la entrada en vigencia del Decreto N° 202 del año 2017 (30 de marzo del 2017).
Es obligación de los organismos o entidades en cuyo ámbito tramitan los procedimientos, intimar a su presentación dentro de un plazo razonable.

Sanciones

¿Qué ocurre si no presento la Declaración Jurada de Intereses?

La omisión de presentar oportunamente la Declaración Jurada de Intereses podrá ser considerada causal suficiente de exclusión del procedimiento correspondiente.

¿Qué ocurre si declaro datos falsos?

La falsedad será considerada una falta de máxima gravedad y será pasible de la sanción que corresponda según la regulación del trámite. Puede incluir apercibimientos, suspensiones, inhabilitación para contratar con el Estado Nacional, pago de multas, entre otras.

Procedimiento especial en caso de que exista algún vínculo

Si alguien declara una vinculación, ¿ es excluido del procedimiento?

No. El hecho de declarar una vinculación activa el procedimiento que tiene como objetivo aumentar la transparencia y controles sobre el proceso.

¿Qué implican esos mayores mecanismos de transparencia?

Declarada una vinculación por cualquiera de los participantes en un procedimiento se notificará a la Oficina Anticorrupción y a la Sindicatura General de la Nación, y se ordenará la publicidad de las actuaciones.

Por otro lado, se deberá adoptar alguno de los mecanismos previstos en el Decreto 202/17:

  • Adoptar un pacto de integridad;
  • Convocar a testigos sociales;
  • Solicitar la veeduría especial de un organismo de control;
  • Realizar una Audiencia Pública.

La decisión de qué mecanismo aplicar estará a cargo del organismo público que interviene en el procedimiento. Los lineamientos mínimos de estos mecanismos pueden ser consultados en el Boletín Oficial.

¿Qué es un pacto de integridad?

Es el acuerdo suscripto entre todos los actores que intervienen en un procedimiento en el que se asume el compromiso de actuar con transparencia, ética e integridad y del que se derivan penalidades ante un incumplimiento.

¿Quiénes son los testigos sociales?

Testigo social es toda persona o grupo de personas, perteneciente a la sociedad civil, grupos o expertos de la comunidad científica y/o académica y/o Colegios de Profesionales, nacionales o internacionales, designada por organismos o entidades para ejercer control sobre el desarrollo y la ejecución de los procedimientos alcanzados por el Decreto N° 202/17.

¿Qué es una veeduría especial de organismos de control?

Se trata de un procedimiento de control concomitante llevado adelante por uno o más organismos de control del Sector Público Nacional.

¿Qué es una Audiencia Pública?

Se trata de un mecanismo a través del cual se busca permitir y promover una efectiva participación ciudadana, confrontando de forma transparente y pública las opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre las cuestiones puestas en consulta.


Descargas

Formulario de Declaración Jurada de Intereses (60.6 Kb)

  Descargar archivo