Plan Nacional Anticorrupción


El Plan Nacional Anticorrupción (PNA) 2019-2023 es una iniciativa del gobierno nacional, elaborada y coordinada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete, aprobada por Decreto 258/19, a fin de planificar coordinada y estratégicamente las políticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, a ser implementadas en el próximo quinquenio.

El PNA consolida los objetivos prioritarios planteados por el Poder Ejecutivo Nacional en 2016 en línea con las Convenciones Internacionales contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero de la ONU, la OEA y la OCDE.

Contiene 260 iniciativas a implementar por los diversos organismos que componen la Administración Pública Nacional a fin de dar cumplimiento a los siguientes Objetivos Prioritarios: Fortalecimiento institucional; Modernización del Estado e Inserción inteligente al mundo. Dichos Objetivos están vinculados, a su vez, con el seguimiento de los siguientes Lineamientos estratégicos: Transparencia y Gobierno Abierto, Integridad y Prevención e Investigación y Sanción.

Cada una de las iniciativas contempla plazos de ejecución para realizar un seguimiento periódico de avance y cumplimiento. Para ello, se conformará un Consejo Asesor ad-honorem integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos con reconocida trayectoria y prestigio en la materia.

A través de la Resolución 21/2019 se creó el Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al PNA.

Consultá las iniciativas del Plan Nacional Anticorrupción por su número, lineamiento, organismo responsable o plazo de ejecución.

Convocatoria a integrar el Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023