Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo formado por 36 países miembros con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La República Argentina tiene en el ámbito general de la OCDE el status de país observador, pero es miembro pleno del Grupo de Trabajo sobre Soborno desde el año 2000 cuando adhirió a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, aprobada por ley Nº 25.319.

La Oficina Anticorrupción, conjuntamente con la Cancillería, es el área del Estado responsable de representar a la República Argentina ante este organismo de manera activa, velando por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Argentino en materia de prevención, detección e investigación del soborno extranjero y promoviendo las acciones llevadas a cabo en este sentido a través de las sucesivas instancias de evaluación.

consultar los reportes de evaluación

Por otra parte, Argentina participa como país invitado en el Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios de Integridad Pública (SPIO por sus siglas en inglés). Este Grupo promueve el diseño e implementación de políticas de integridad y anticorrupción que apoyen la buena gobernanza pública. También, refuerza los valores como la credibilidad y la capacidad de las instituciones que participan en la elaboración de políticas y las condiciones subyacentes que configuran el proceso de elaboración de políticas.

El SPIO presta especial atención a las cuestiones emergentes relacionadas con las áreas de riesgo en la interfaz entre los sectores público y privado, incluyendo el conflicto de intereses, el cabildeo y el papel del dinero y la influencia en la toma de decisiones, pero también los mecanismos de integridad y rendición de cuentas, incluyendo el control interno y externo.

En esta línea de trabajo, la Argentina adherió a la Recomendación sobre Integridad Pública de OCDE y se realizó el informe “Estudio de la OCDE sobre Integridad Pública en Argentina”.

Este Estudio se produjo en un contexto en el que Argentina viene dando pasos para promover la transparencia y la integridad pública.

ver estudio de integridad pública en argentina