Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia

 

¿Qué hacemos?

  • Elaboramos programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública.
  • Controlamos y publicamos las Declaraciones Juradas de los funcionarios obligados, y evaluamos las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito, incompatibilidad o conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública.
  • Por iniciativa propia, ante denuncias o consultas (de funcionarios o sus superiores) analizamos la configuración de conflictos de intereses u otras infracciones a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, dictaminando, informando a los agentes las conductas que tienen vedadas o, en su caso, formulando recomendaciones preventivas y de transparencia.
  • Colaboramos con la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) en la detección de situaciones de incompatibilidad por acumulación de cargos públicos.

Acuerdos de cooperación

Asesoramos y brindamos asistencia técnica a los organismos del Estado. Para ello, en ocasiones, efectuamos convenios o acuerdos de cooperación con diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales.

Las ONG y el sector privado

Pensamos que una de las estrategias más efectivas para prevenir la corrupción es promover y facilitar la participación ciudadana. Por este motivo realizamos actividades y promovemos iniciativas con Organizaciones No Gubernamentales y el sector privado.

Declaraciones Juradas (DDJJ)

El régimen de Declaraciones Juradas es un mecanismo de transparencia que contribuye a proteger los intereses públicos. Mediante la presentación de Declaraciones Juradas prevenimos delitos e infracciones administrativas.

  • Nos permiten detectar y prevenir situaciones de conflicto entre el interés público y los intereses privados,  personales, profesionales, comerciales o financieros de los funcionarios.
  • Nos alertan sobre casos de posible enriquecimiento ilícito, ante los cuales intervenimos para despejar dudas e incluso adoptamos acciones para sancionar esas conductas.
  • Por el carácter público de las Declaraciones Juradas, vos también podés hacer uso de esta herramienta de control. Su aplicación por parte de las autoridades y los ciudadanos busca que sean los propios funcionarios quienes mantengan la honradez en sus actuaciones. 

En la OA somos responsables de la guarda de los sobres que contienen las Declaraciones Juradas de carácter público y reservado de los funcionarios de más alta jerarquía del Gobierno Nacional.

Recursos disponibles

Para cumplir con nuestra tarea, podemos recurrir a diversas estrategias:

  • Realizar investigaciones, encuestas, entrevistas, etc.
  • Pedir a los funcionarios públicos documentación e informes.
  • Relevar las denuncias formuladas ante los organismos de control estatal, el Poder Judicial o el Ministerio Público.
  • Solicitar a centros de estudios, universidades, o cualquier otra organización con fines académicos, toda información de nuestro interés.
Documentos
Transparencia en organismos públicos
Acuerdos de cooperación
Iniciativas con las ONG y el sector privado

 

Mora Kantor
Directora de Planificación de Políticas de Transparencia

Politóloga (UBA). Fue asesora en el sector público en temas de transparencia y acceso a la información. Es investigadora y docente universitaria.