Capacitación: Intereses públicos vs intereses privados: conflictos de intereses y prevención de la corrupción


Organismo

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Código INAP

JU25926/16

Fundamentación

La Oficina Anticorrupción (OA) tiene entre sus funciones elaborar programas de prevención de la corrupción, promover la transparencia en la gestión pública y asesorar a los organismos del Estado en la implementación de acciones preventivas para combatir esta clase de hechos.

En el marco de la promoción de políticas públicas encomendada a esta Oficina, se propone desarrollar una capacitación orientada a que los agentes y funcionarios públicos conozcan y comprendan las normas y principios que regulan y orientan la ética pública y se comprometan con su aplicación práctica, logrando individualizar las situaciones que podrían configurar conflictos de intereses -ya sea actuales, potenciales o aparentes- con el objeto de prevenirlos o, en su caso, promover los mecanismos para que éstos cesen.

Esta capacitación surge de la necesidad de que los agentes públicos comprendan sus posibilidades y limitaciones en el manejo de sus asuntos privados, previniendo la comisión de irregularidades según lo establecido en la Ley N° 25.188 (Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública) y el Decreto N° 41/99 (Código de Ética de la Función Pública).

Consideración especial merece no sólo el repaso y la profundización de la normativa vigente, sino también un abordaje que tenga en cuenta la doctrina en la materia y la práctica cotidiana en el ámbito laboral.

Contribución esperada

Se espera lograr que los destinatarios comprendan los principios, valores y normas vigentes en materia de transparencia y ética en el ejercicio de la función pública -principalmente con relación al régimen de conflictos de intereses- y que reflexionen acerca de la compatibilización entre su accionar público y privado, de un modo que no afecte el bien común y el interés general que desde la función pública se debe tutelar. Se pretende que los participantes adquieran las habilidades que le permitan individualizar actuales o potenciales infracciones, propias o de terceros, a las normas sobre ética pública. Ello a fin de evitar su comisión o promover los pertinentes mecanismos de cese o sanción.

Perfil del participante

La actividad está dirigida a los agentes de la Administración Pública Nacional, de conformidad con los siguientes perfiles: mandos medios de áreas sustantivas, profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares administrativos y operarios.

Objetivos

Que los participantes logren:

a) Comprender los aspectos fundamentales de los principios y normas de ética pública vigentes. En particular, en materia de pautas y deberes de comportamiento ético y conflicto de intereses.
b) Reflexionar sobre la importancia de su cumplimiento cotidiano.
c) Identificar acciones a seguir en caso de detectar infracciones –actuales o potenciales- a la normativa sobre ética pública.
d) Comprender el régimen de conflicto de intereses y distinguirlo de otras incompatibilidades.
e) Conocer los criterios adoptados por la autoridad de aplicación en materia de ética pública y, en particular, de conflictos de intereses.
f) Valorar la instancia de consulta previa ante la autoridad de aplicación como una forma eficaz para la prevención de la corrupción.

Contenido

Unidad I.
“La ética pública: un camino hacia la institucionalidad”

1. Planteo de la problemática
2.Reflexiones generales sobre la importancia de la ética pública en el cotidiano cumplimiento de la función pública

Unidad II.
“Las normas sobre ética pública y su autoridad de aplicación”

1. Marco regulatorio en materia de ética pública
1.1. Constitución Nacional. La ética pública como un derecho/deber de los ciudadanos
1.2. Los instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupción (Convención Interamericana contra la Corrupción y Convención de las Naciones Unidad contra la Corrupción)
1.3. El Código de Ética Pública aprobado por Decreto 41/99. Vigencia y aplicación
1.4. La Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
2. Autoridad de aplicación en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional
3. Delimitación de las atribuciones de la Oficina Anticorrupción y coordinación con las competencias de otros organismos

Unidad III.
“Los códigos de ética, como herramientas de prevención y control”

1. Pautas y deberes de comportamiento ético en la Ley 25.188 y en el Decreto 41/99
2. Prohibición de recibir obsequios. El Decreto 1179/16
3. El Régimen de Declaraciones Juradas como instrumento de detección de situaciones de incompatibilidad y conflicto de intereses

Unidad IV, parte 1.
“Conflictos de Intereses. Alcance y supuestos”

1. Conflictos de intereses. Concepto. Clases.
2. Presupuestos de la situación de conflicto de intereses
2.1. Ejercicio de una función pública por parte de aquella persona cuya situación se analiza.
2.2. Confrontación de intereses públicos y de intereses particulares del funcionario.
3. Distintas hipótesis previstas en la Ley 25.188
3.1. Ejercicio de actividades privadas en forma simultánea con el desempeño de una función pública. Competencia funcional directa. Concepto (art. 13 inciso a) de la ley 25.188)
3.2. Prohibición de proveer bienes o servicios al organismo del Estado donde se cumple funciones (art. 13 inciso b) de la Ley 25.188)
3.3. Prohibición de desempeño en entes reguladores (art. 14 de la Ley 25.188)

Unidad IV, parte 2.
“Los conflictos de Intereses frente a las actividades previas y posteriores al ejercicio del cargo público. El caso de la participación en sociedades”

1. Aplicación de las normas sobre conflictos de intereses cuando la actividad particular es previa o posterior al ejercicio de la función pública
1.1. Carencia “ex ante” y “ex post”. El régimen original de la Ley 25.188 y su posterior modificación.
1.2. Previo desempeño de actividades privadas
1.3. Restricciones al desempeño de actividades privadas con posterioridad al cese de la función pública
2. La problemática de la participación societaria
2.1. Limitaciones al ejercicio de la función pública derivadas de la participación en sociedades
2.2. El deber de desprenderse de la participación en sociedades con fundamento en el principio de prudencia
3. Deber de abstención. Alcance
3.1. Alcance temporal del deber de abstención
3.2. Alcance material del deber de abstención
3.3. Forma de hacer efectiva la abstención
4.- El deber de excusación previsto en el artículo 2 inciso i) de la Ley 25.188

Unidad V.
“Consecuencias de la configuración de un conflicto de intereses”

1. Consecuencias de la configuración de conflicto de intereses
2. Consecuencias disciplinarias
2.1. Régimen disciplinario aplicable a los funcionarios públicos
2.2. Régimen disciplinario aplicable a los funcionarios políticos
2.3. Otros casos de ejercicio de la función pública
3. Responsabilidad patrimonial de los funcionarios
4. Nulidad de los actos celebrados en conflictos de intereses
5. La actuación de la OA con relación a los conflictos de intereses
6. Carácter vinculante de las resoluciones de la Oficina Anticorrupción

Unidad VI.
“Conflictos de intereses e incompatibilidades. Diferencias y régimen aplicable”

1. Incompatibilidades administrativas
1.1. Régimen jurídico. Principio general
2. Incompatibilidad por acumulación de dos o más cargos públicos
2.1. Principio general
2.2. Excepciones
3. Incompatibilidad por percepción de un haber previsional
3.1. Principio general
3.2. Excepciones
4. Prohibición de litigar contra el Estado Nacional
4.1. Principio general
4.2. Excepciones
5. Autoridad de aplicación
6. Diferencias con los conflictos de intereses

Estrategias metodológicas y recursos didácticos

Teniendo en cuenta la diversidad geográfica de los organismos que se intenta involucrar en el proceso de capacitación, se prevé una modalidad netamente virtual a través de la plataforma educativa, accesible a través de Internet.
La modalidad virtual permite un manejo de tiempos y una participación flexible por parte del destinatario.

Se apunta a construir -en la Plataforma virtual- un espacio de aprendizaje que estimule la construcción de conocimiento y la interacción entre los participantes. Así pues, será crucial no sólo el acompañamiento pedagógico de un docente especializado, sino la presencia de un tutor/a que guíe el desarrollo del curso facilitando la participación de los destinatarios, estimulándolos y motivándolos pedagógicamente.

La estrategia metodológica tendrá en cuenta el desarrollo de actividades individuales y grupales en la plataforma virtual que dé cuenta de:

a) La revisión de conocimientos previos y la profundización de saberes en cuanto a la normativa vigente;
b) La apropiación de la normativa específica, el análisis y aplicación de la misma a casos prácticos concretos (Resoluciones de la autoridad de aplicación aportados por el capacitador) o abstractos (inventados, aportados por el sujeto de capacitación).
c) La construcción de reflexiones colectivas sobre los principios de integridad. Para ello, los bloques didácticos estarán formados por material impreso, material interactivo y audiovisual. Además se facilitará material bibliográfico, recursos informáticos, jurisprudencia y legislación.

Los contenidos y actividades del presente curso de modalidad virtual en línea se organizan en torno a seis UNIDADES divididas a lo largo de cinco SEMANAS:

En líneas generales, las actividades y recursos de las unidades se organizan alrededor de:
Propuestas de recorridos: presenta una descripción general de los objetivos, contenidos y actividades de la/s unidad/es, ayudando al participante a organizar su recorrido.
Lectura: archivo con contenidos fundamentales de las unidades.
Actividades de reflexión en los foros: a partir de preguntas específicas, análisis de textos y entrevistas.
Ejercicio evaluativo: consiste en un caso de análisis y reflexión a partir de lo aprendido en las unidades. El caso está integrado por un planteo y preguntas de selección de opciones.

Los Foros:
Foros de contenidos: se implementarán espacios para estimular el debate e intercambio sobre los temas de cada unidad y atender dudas, consultas y opiniones sobre los contenidos.
Foro social: se prevé generar un foro de tipo social, denominado cafetería que podrá ser usado libremente por los participantes del curso para entrar en contacto entre sí.
Foro sobre plataforma: se implementará un espacio para el planteo de consultas sobre cuestiones vinculadas al funcionamiento de consultas.

La tutoría:
Las tutorías serán permanentes a lo largo de toda la formación para acompañar el proceso de aprendizaje, estimular la reflexión crítica y atender consultas de los participantes a lo largo de su proceso de aprendizaje. La tutoría deberá garantizar la respuesta a dudas y consultas en el término de 48 horas, como máximo.

Otros Recursos:
Archivo de normativas: El curso contará con un reservorio de todas las normas, decretos, instructivos y reglamentaciones referidas a contenidos de cada curso, así como también lecturas complementarias.

Descripción de la modalidad

Virtual.

Bibliografía

a) Conflictos de Intereses. Disyuntivas entre lo público y lo privado y prevención de la corrupción. Oficina Anticorrupción, 2009. Serie Estrategias para la Transparencia
b) Convención Interamericana contra la Corrupción. Implementación de un eficaz instrumento internacional de lucha contra la corrupción. Oficina Anticorrupción, 2004. Serie Estrategias para la Transparencia
c) Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Nuevos paradigmas para la prevención y combate de la corrupción en el escenario global. Oficina Anticorrupción, 2004. Serie Estrategias para la Transparencia
d) Resoluciones de la Oficina Anticorrupción, publicadas en la página web del organismo. http://archivo.anticorrupcion.gob.ar/politicas_03.asp
e) Registro de Obsequios y Viajes financiados por terceros: https://www.argentina.gob.ar/anticorrupcion/obsequiosyviajes
f) Simulador de conflictos de intereses: http://simulador.anticorrupcion.gob.ar/
g) Price, A. (creador). “Arguketid”, capítulo 8 de la temporada 1 de la serie de televisión Borgen. Danmarks Radio, Dinamarca, 2010.

Legislación Básica
- Constitución Nacional
- Ley 25.164 (Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional)
- Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública
- Ley 25.233 (Creación de la Oficina Anticorrupción)
- Ley 24.759 (Aprobación de la Convención Interamericana contra la Corrupción firmada en la tercera sesión plenaria de la Organización de los Estados Americanos)
- Ley Nº 26.097 (Aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptada en Nueva York, Estados Unidos de América, el 31 de octubre de 2003).
- Decreto 41/99 (Código de Ética de la Función Pública)
- Decreto 102/99 (Oficina Anticorrupción)
- Decreto 164/99 (Reglamentario de la Ley 25.188)
- Decreto 1421/02 (Reglamentario de la Ley 25.164)
- Decreto 466/07 (Estructura organizativa de primer nivel operativo de la Oficina Anticorrupción)
- Decreto 1179/16 (Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos)
- Decreto 8566/61 (modificado por Decreto 894/01, Régimen sobre Acumulación de Cargos, Funciones y/o pasividades para la Administración Pública Nacional)

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los participantes será individual y se tendrá en cuenta:
Evaluación de proceso:
La lectura y análisis de los contenidos, la disposición a la tarea y el compromiso con el aprendizaje. Esta evaluación se podrá realizar comprobando el acceso que hayan hecho los alumnos al material de lectura, y a través de sus aportes en los foros, tanto en el intercambio con el tutor del curso como con sus compañeros de cursada, valorándose de manera especial aportes originales a los distintos temas planteados durante la cursada.
Evaluación de producto:
Las respuestas que brinden los alumnos a las diferentes actividades y ejercicios evaluativos que se les presenten, incluyendo al ejercicio evaluativo integrador en el que aplicarán los conceptos fundamentales que se fueron trabajando a lo largo del curso.
El participante deberá obtener un puntaje mínimo de setenta y cinco (75), sobre un total de cien (100). Los ítems a ser tenidos en cuenta, serán valorados de la siguiente manera:
- Resultado de los ejercicios de las SEMANAS 2, 3, 4 Y 5: 10 puntos cada uno. Subtotal: 40 ptos.
- Lectura de contenidos y participación pertinente en foros: 5 ptos. por cada foro de cada unidad. Subtotal: 25 ptos.
- Resultado del ejercicio evaluativo integrador: 35 puntos.

Instrumentos para la evaluación

Se recabarán “Informes de actividad de la plataforma educativa”, a fin de evaluar la frecuencia de ingreso, el acceso a los materiales y secciones de interacción del aula, etc.
Al finalizar el curso se administrará una encuesta de satisfacción específica para este curso, con la intención de relevar información que permita realizar mejoras en futuras implementaciones.

Requisitos de Asistencia y aprobación

Para aprobar el curso, el participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Aprobar un ejercicio evaluativo integrador. (Mínimo 25 ptos. sobre 35)
• Acceder de manera frecuente (al menos al 70 % del material suministrado) y según cronograma pautado a la Plataforma y al Curso, durante el desarrollo de las diferentes Unidades.
• Participar en los foros generales (al menos un aporte por cado foro presentado).

Duración (Hs.)

30

Duración (detalle)

El Curso demandará un total de 30 horas distribuidas a lo largo de 5 (cinco) semanas, con un promedio de dedicación de 6 (seis) horas por semana.

Cronograma

Inicio: 14 de agosto de 2017

Lugar

Campus virtual SICEP, de la Oficina Anticorrupción

Perfil de Instructor

Especialistas en la temática. Docentes:

Ana Carina Larocca
Abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Coordinadora del Área de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción

Leopoldo Giupponi
Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Analista del Área de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción

Agustina Ferrer
Abogada, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Analista del Área de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción.