Revista Científica ANMAT adhiere a las recomendaciones establecidas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés).

Aspectos éticos

Autores

Durante todo el proceso de presentación y revisión por pares, el autor principal debe estar disponible para responder a las cuestiones de manera oportuna y, después de la publicación, para responder a las críticas del trabajo.

Conflicto de intereses. En los casos que corresponda, cuando los autores presentan un manuscrito deben declarar al editor cualquier relación económica o personal que pudiera sesgar su trabajo.

Revisores

Se espera que los revisores respondan con prontitud la solicitud para evaluar y presentar sus comentarios en el plazo acordado. Sus co­mentarios deben ser constructivos, honestos y corteses.

Conflicto de intereses. Los revisores que tuvieren conflictos de interés deben declararlos y abstenerse de participar en el proceso de revisión por pares.

Editores

La redacción de la revista no utilizará la información adquirida a través de los manuscritos en beneficio propio.

Conflicto de intereses. Los editores que toman las decisiones finales sobre los manuscritos se abstendrán de participar en la decisión editorial si tuvierenconflictos de intereses o relaciones que puedan provocarlos en virtud de los artículos que se evalúan.

Correcciones y Retractaciones

Cuando un autor advierte un error grosero en su trabajo publicado, tiene la obligación de comunicarlo a la revista inmediatamente de manera que los editores puedan publicar un aviso de corrección lo antes posible, detallando cambios y citando la publicación original. En estos casos, se publicará la nueva versión donde se especificarán los cambios incorporados y en la versión más antigua se destacará que existe una actualización del mismo.

Revisión por pares

El proceso de revisión por pares se aplicará a todos aquellos manuscritos que clasifiquen como Artículo Original Experimental, Artículo Original Observacional, Revisión sistemática, Revisión Bibliográfica y Estado de Situación. El mismo comprenderá varias etapas.

Una vez recibido el documento, los responsables de la revista y/o el Comité Editorial realizarán una primera criba donde se cotejará el cumplimiento de los requisitos indicados en el Reglamento para autores y en la Guía de estilo correspondiente, y se evaluarán aspectos relacionados con la pertinencia, es decir, adecuación a la temática de la revista, interés y claridad en la redacción. En esta instancia el manuscrito podrá ser

  • no aceptado(en este caso se comunicará a los autores los motivos correspondientes)

  • aceptado con solicitud de modificaciones(miembros del Comité Editorial remitirán un informe a los autores solicitando las modificaciones correspondientes. Una vez realizadas, el artículo será aceptado para su evaluación por expertos)

  • aceptado para su evaluación por expertos

Una vez que el artículo es aceptado para la revisión por pares, se iniciarála segunda etapa que consiste en una evaluación a doble ciego en la que revisores externos, versados en la materia evaluarán originalidad, autenticidad de los datos presentados, relevancia para la comunidad científica y consistencia en términos metodológicos, y emitirán su recomendación con opción a aceptar, aceptar con modificaciones o rechazar, justificando en todos los casos a través un informe que derivará al editor asignado.

En la tercera etapa, el editor comunicará la decisión editorial al autor y, de indicar modificaciones, convendrá el tiempo límite para recibir la versión corregida. En la segunda recepción, el editor asignado revisará qué cambios han sido incorporados al documento y, de convenir, emitirá nuevos comentarios para refinar aspectos relacionados con la calidad en términos discursivos y lingüísticos. Este paso se repetirá las veces que el editor considere necesarias para llegar a un artículo acabado (aceptación) que finalmente será enviado a Producción Editorial para iniciar su edición gráfica.

Todos los artículos que queden por fuera de la clasificación previamente indicada también serán sometidos a esta evaluación, pero en estos casos no habrá intervención de evaluadores externos.

Declaración de privacidad

Revista Científica ANMAT declara que, durante el proceso editorial, no compartirá información de los manuscritos, ni sobre su recepción y evaluación, ni sobre el contenido o estado del proceso de revisión a nadie más que a los autores y a los revisores. Asimismo, se compromete respetar el uso de los datos personales de los autores y revisores para los propósitos declarados.

Publicidad

Revista Científica ANMAT no incorpora en sus publicaciones anuncios publicitarios ni promociona productos o servicios.

Cargo por artículo

Revista Científica ANMAT promueve la difusión y el intercambio de contenidos vinculados al área de la regulación de productos para la salud, a estos fines la revista no cobra ningún cargo por el procesamiento ni por la publicación de los manuscritos recibidos y aceptados.