Trámites ANMAT: comercio exterior - alimentos


En esta página


El INAL, como autoridad sanitaria nacional, es el responsable de verificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los productos que entren o salgan del país. Cumplidos esos requisitos, pueden comercializarse, circular y expenderse en todo el territorio nacional.

El Anexo II del Decreto 2126/1971 (reglamentario de la Ley 18284 modificado por Decreto 2092/1991, reglamenta con relación a los requisitos que deben cumplir los establecimientos y los productos, tanto para los de producción nacional y de exportación, como para los importados.

Importaciones

Alimentos para comercializar y UPEI
Uso sin valor comercial
Otros
Envases y materiales en contacto con alimentos de origen importado

Volver al índice

Exportaciones

Notificación de exportación

Según lo establecido por la Disposición 10100/2017 a los fines de la exportación de productos alimenticios de competencia del Instituto Nacional de Alimentos los exportadores deberán realizar una Notificación de Exportación el cual no requerirá atestación por parte del INAL.

Certificado sanitario

De acuerdo a lo establecido por la Disposición 965/2018 en el caso de requerir un Certificado para presentarlo ante las Autoridades Sanitarias del país de destino, ya sea para acompañar una exportación o registrar el producto en otro país, deberá solicitar un Certificado Sanitario de Exportación.

Aptitud exportación Brasil

De acuerdo a lo dispuesto por la Disposición 10100/2017, a los fines de la aptitud de exportación de productos alimenticios a la República Federativa de Brasil, esta se regirá por los requerimientos propios establecidos por dicho país.

Volver al índice