Registros y actualizaciones


La siguiente información sólo aplica a los trámites a realizarse ante INAL (Instituto Nacional de Alimentos). De acuerdo a la Disposición 2953/21, las empresas tienen plazo hasta el 17 de enero de 2022 para el reempadronamiento en SIFeGA de los registros de autorización de establecimiento y/o de producto alimenticio en el RNE y/o RNPA otorgados por el INAL antes de la entrada en vigencia de las Disposiciones ANMAT N°1675/14 y 8403/15.

Autorización de Registro Nacional de Establecimientos (RNE)

La Disposición ANMAT N° 1675/14, en vigencia desde el 24 de octubre de 2014, establece que la inscripción de los establecimientos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) debe realizarse a través del SIFeGA. Esta disposición también alcanza las solicitudes de inscripción de importador de productos alimenticios.

Actualización de datos RNE

El proceso de actualización de datos también debe cumplimentarse a través del sistema para poder realizar gestiones. Aquellas empresas que poseen un RNE otorgado por el INAL deberán verificar que la información disponible en el sistema sea congruente con lo detallado en el certificado y disposición de aprobación del registro de establecimiento.


Autorización de productos alimenticios (RNPA)

La Disposición ANMAT N° 8403/15, en vigencia desde el 7 de abril de 2016, establece que la inscripción de los productos alimenticios en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se debe realizar a través del SIFeGA.
Esta disposición alcanza la autorización sanitaria de productos alimenticios comprendidos en el Código Alimentario Argentino, incluyendo los Alimentos para Propósitos Médicos Específicos y RNPA de importación.

Actualización de datos RNPA

Además, los productos que hayan sido autorizados con anterioridad a la vigencia de la Disposición 8403/15 deberán actualizar la información de los RNPA en el SIFeGA, a medida que requieran iniciar trámites de reinscripción y/o modificación de los mismos. El proceso de actualización de datos en el SIFeGA es un proceso de validación de la información disponible en las autorizaciones de RNPA otorgadas por el INAL.

Este proceso debe cumplimentarse para poder realizar gestiones a través del sistema. Aquellos titulares (personas físicas y/o jurídicas) que posean un RNPA otorgado por el INAL-ANMAT, deberán iniciar este proceso completando el formulario e incluyendo documentación actualizada, además del certificado de RNPA original y el último rótulo autorizado para ese registro. Antes de realizar la actualización, recomendamos consultar el instructivo.