Preguntas frecuentes


Sobre el registro de establecimientos (RNE)

¿El proceso de actualización emite un certificado?

No. El proceso de actualización no emite un certificado.

Si tengo un RNE otorgado por el Instituto Nacional de Alimentos previo a la entrada en vigencia de la Disposición N° 1675/14, ¿sigue teniendo validez?

Sí. Los RNE otorgados por el INAL siguen teniendo validez.

¿El número del RNE otorgado por el Instituto Nacional de Alimentos cambia al gestionar una modificación y/o reinscripción en el SIFeGA?

No. El número del RNE seguirá siendo el mismo.

Si tengo un RNE otorgado por alguna Autoridad Sanitaria Provincial, ¿debo inscribirme ante el INAL?

No. En caso de que el solicitante posea un RNE otorgado por una Autoridad Sanitaria Provincial, deberá solicitar la ampliación o modificación de la actividad importador ante el organismo emisor.

Si tengo una RNE otorgado por alguna Autoridad Sanitaria Provincial, ¿sigue teniendo vigencia?

Sí. Los RNE otorgados por las Autoridades Sanitarias Provinciales siguen vigentes.

¿Puedo realizar las presentaciones ante las Autoridades Sanitarias Provinciales a través del SIFeGA?

Actualmente las provincias se encuentran trabajando en la incorporación al SIFeGA. A medida que se implementen los SIFeGA de cada provincia, se podrán realizar las gestiones a través de este sistema ante cada Autoridad Sanitaria Jurisdiccional ingresando al SIFeGA de cada una de ellas.


Sobre el registro de productos alimenticios (RNPA)

¿Quiénes están obligados a realizar el proceso de actualización de datos?

Es obligatorio para toda persona física y/o jurídica que tenga asignado un RNPA autorizado por INAL y que requiera realizar otras gestiones vinculadas a éste.

¿El proceso de actualización es arancelado?

No. Este proceso es no arancelado.

¿El proceso de actualización emite un certificado?

Sí, el proceso de actualización emite un certificado digital. En él se incluirán: nueva numeración del RNPA, código de Respuesta Rápida (Código QR), fecha de validez del certificado. La fecha de validez dependerá según las siguientes situaciones:

  • Actualizaciones de Autorizaciones de RNPA que no poseían vencimiento: El proceso de actualización emitirá un certificado de RNPA con una validez de 5 años a partir de la fecha de actualización.
  • Actualizaciones de Autorizaciones de RNPA que poseían vencimiento (Suplementos Dietarios y Alimentos para Propósitos Médicos): El proceso de actualización emitirá un certificado de RNPA con una validez igual a la vigencia del certificado de RNPA vigente presentado en el trámite.
¿El sistema asignará un nuevo número de registro a cada RNPA actualizado?

Sí, el sistema asignará un nuevo número de RNPA que será único e irrepetible. Estará compuesto por 11 dígitos: un código de 3 dígitos que indica el origen del producto, un código de 2 dígitos que indica el organismo emisor y 6 dígitos correlativos por jurisdicción emisora.

Una vez que finaliza la actualización y se obtiene un nuevo número de RNPA, ¿se pueden utilizar los rótulos con la numeración anterior?

Los productos actualizados contarán con un plazo para realizar el agotamiento de stock de sus etiquetas rotuladas con la numeración anterior a la presente disposición, según el procedimiento “Agotamiento de stock de RNPA actualizados en SIFeGA”.

¿Cuál es la diferencia entre Actualización de RNPA y Reinscripción de RNPA?

La actualización es la incorporación (o el alta) en el SIFeGA de la información de un registro autorizado, mientras que la reinscripción es la renovación de una autorización sanitaria.

¿Las inscripciones tendrán vencimiento?

Sí, las inscripciones en el RNPA a través del SIFeGA tendrán una vigencia máxima de CINCO (5) años, pudiendo ser renovadas.

¿Qué es la Reinscripción?

La reinscripción es la renovación del RNPA. Deberá solicitarse dentro de los sesenta (60) días previos a la fecha de su vencimiento.