Acerca del Plan
Introducción
El Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos (PIF) se creó por Disposición 10873/2017, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA), con el fin de avanzar en el proceso de gestión de un Estado presente, eficiente y enfocado en la salud de sus ciudadanos.Se aplica a establecimientos de alimentos elaborados/industrializados, productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que ingresen al país y productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos que se elaboran y comercializan en todo el territorio nacional.Además, se aplica a las campañas de control que surjan mediante los acuerdos con las autoridades sanitarias jurisdiccionales, frente a la necesidad de focalizar el control sobre productos alimenticios específicos.
Diseño del sistema

Principios y Lineamientos
PRINCIPIO 1: Protección del consumidor
PRINCIPIO 2: Enfoque integral de la cadena alimentaria
PRINCIPIO 3: Transparencia
PRINCIPIO 4: Funciones y responsabilidades
PRINCIPIO 5: Coherencia e imparcialidad
PRINCIPIO 6: Toma de decisiones basadas en el riesgo la ciencia y las pruebas
PRINCIPIO 7: Cooperación y coordinación entre múltiples autoridades competentes
PRINCIPIO 8: Medidas preventivas
PRINCIPIO 9: Procedimientos de autoevaluación y examen
PRINCIPIO 10: Fundamento legal
PRINCIPIO 11: Armonización
PRINCIPIO 12: Recursos
Objetivos Principales
- Promover la articulación e integración de acciones y programas aplicados por las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de garantizar el desarrollo de políticas públicas con mayor grado de eficiencia, eficacia y calidad, garantizando la protección de la salud de la población.
- Desarrollar, armonizar y vincular los programas de control oficial en el ámbito de los productos de su competencia, de conformidad a lo establecido en la Ley 18.284 y sus decretos reglamentarios.
- Reducir los riesgos presentes en los alimentos, que podrían amenazar la salud de la población, a niveles razonablemente posibles y aceptables.
*Garantizar la obtención de un elevado nivel de calidad alimentaria y calidad diferenciada de los productos argentinos.
Objetivos Estratégicos
- Garantizar que los consumidores no se encuentren expuestos a riesgos biológicos y/o químicos presentes en los alimentos y/o materiales en contacto con alimentos nacionales e importados.
- Garantizar que los establecimientos donde se elaboran los productos alimenticios nacionales cumplan con la Ley 18.284 y sus decretos reglamentarios.• Garantizar que los productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos importados cumplan con la Ley 18.284 y sus decretos reglamentarios.
- Garantizar que los productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos nacionales e importados se conserven sin sufrir contaminación o cualquier tipo de alteración durante su almacenamiento.
- Garantizar que los productos alimenticios nacionales e importados sean genuinos, cumplan con la información nutricional declarada, con las leyes de enriquecimiento vigentes y con las exigencias de la Ley 18.284 y sus decretos reglamentarios en cuanto al rotulado.
Ejes y Programas
La fiscalización se realiza desde diversos programas federales de control que se ejecutan a nivel jurisdiccional y/o central y se planifican y coordinan en forma federal, para lo cual el PIF se organiza sobre la base de cuatro ejes orientados al desarrollo de los programas de control que de él dependan:
- Establecimientos de alimentos elaborados/industrializados: control oficial realizado a los establecimientos de alimentos elaborados/industrializados para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
- Productos alimenticios: control oficial realizado sobre los productos alimenticios para reducir la presencia de peligros químicos y/o biológicos en concentraciones que puedan suponer un riesgo, a fin de comprobar que sean genuinos y que la información suministrada en el rotulado se ajusta a la legislación.
- Materiales en contacto con alimentos: control oficial realizado sobre los materiales en contacto con alimentos para reducir la presencia de peligros químicos en concentraciones que puedan suponer un riesgo.
- Campañas de control: control oficial realizado sobre productos alimenticios específicos identificados como alto riesgo y/o que, por ser fuente frecuente de incumplimientos, se considera necesario focalizar el control sobre ellos.
Acceso Actas y Adhesiones
- Provincia de Santa Cruz
- Provincia de Tucumán