Presidencia de la Nación

Alimentos autorizados y establecimientos habilitados


Consulta de alimentos y establecimientos

Con el objetivo de garantizar el acceso y mejorar la calidad de la información pública disponible en materia de alimentos y establecimientos registrados en nuestro organismo y en aquellas provincias que han habilitado un sistema de consultas online, ponemos a disposición las vías de acceso a dichos sistemas.

Disponibles en la plataforma de SiFeGA
Se puede consultar toda la información sobre los establecimientos y productos de importación y exportación registrados en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por intermedio del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y también los registrados en distintas provincias.

Registrados en Santa Fe
(Registros nacionales que comienzan con 021)
Aquí se encuentran publicados todos los establecimientos elaboradores registrados en la provincia de Santa Fe y cuyos productos cuentan con libre circulación en todo el territorio de la República Argentina.
El Sistema de Gestión y Gobierno Electrónico, creado por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud provincial, permite acceder a bases de datos abiertas tanto de los productos y los establecimientos como de los transportes de alimentos registrados en la provincia para su consulta online. Se recomienda utilizar el navegador Mozilla.

Acerca del RNE y RNPA

Según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), es necesario que los establecimientos productores, elaboradores y fracccionadores realicen, previo al inicio de sus actividades, los trámites de inscripción y autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente. También deben registrar los productos alimenticios antes de comenzar a comercializarlos. Cuando la autoridad sanitaria autoriza/aprueba el establecimiento/producto, otorga un número de Registro Nacional.

Registro Nacional de Establecimientos (RNE)

Certificado que las autoridades sanitarias jurisdiccionales otorgan a una empresa elaboradora de productos alimenticios o de suplementos dietarios para sus establecimientos elaboradores, fraccionadores, depósitos, etc. Es una constancia de que la empresa ha sido inscripta en el Registro Nacional de Establecimientos, que la habilita para desarrollar la actividad declarada. Además, es un requisito para el posterior registro de sus productos.

Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)

Certificado que las autoridades sanitarias jurisdiccionales otorgan, para cada producto, a una empresa productora, elaboradora, fraccionadora, importadora o exportadora de productos alimenticios o de suplementos dietarios. Para tramitar dicho certificado, se requiere que la empresa cuente con RNE.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba