Políticas ANMAT


La ANMAT define, documenta y comunica sus políticas (1000-POL Políticas ANMAT), las cuales se encuentran alineadas con su visión y misión, y proporcionan un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos estratégicos.

1. Seguridad, calidad y eficacia
Es política de la ANMAT asegurar a la población la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico, así como también asegurar la
inocuidad y calidad de alimentos y envases y materiales en contacto con alimentos.
ANMAT se alinea con las políticas de salud pública del Ministerio de Salud de la Nación y las políticas propuestas por la Organización Mundial de la Salud, relacionadas a las funciones de la
Administración.

2. Ética y confidencialidad
Es política de la ANMAT el mantenimiento de la imparcialidad, independencia e integridad en el desarrollo de sus actividades, así como asegurar que todo el personal conozca y cumpla el código
de conducta y ética y presente la declaración de conflicto de interés.
La política de la ANMAT es asegurar la protección de toda la información considerada confidencial conforme a lo establecido por la legislación vigente, así como los derechos de propiedad de las
partes interesadas.

3. Seguridad de la información
Es política de la ANMAT velar por la seguridad informática y uso adecuado de la tecnología para el procesamiento de la información aplicable a los usuarios de los diferentes recursos tecnológicos
disponibles dentro de la organización.

4. Acceso a la información pública
Es compromiso de la ANMAT promover y velar por el acceso a la información que haya sido generada y obtenida en el ámbito de la Administración con el fin de asegurar la transparencia de
su gestión según lo establecido en la Ley 27.275 “Derecho de Acceso a la Información Pública” y lo establecido por la Agencia de Acceso a la Información Pública.

5. Participación ciudadana
Es política de la ANMAT identificar, valorar e implementar diferentes mecanismos de participación ciudadana entendiendo la interrelación como un aporte a la gobernabilidad democrática.
Para que una democracia se consolide y perfeccione, es necesario que exista una ciudadanía informada y capaz de participar en el debate público.

6. Necesidades y expectativas de las partes interesadas
Es política de la ANMAT identificar y evaluar las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas.

7. Responsabilidad social
Es política de la ANMAT ejercer sus funciones bajo un marco de responsabilidad ante el impacto que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente mediante un
comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, considerando la salud y el bienestar de la sociedad.

8. Cooperación, asistencia y participación
Es política de la ANMAT el promover, desarrollar y establecer programas de cooperación y asistencia técnica con instituciones del país y del exterior y organismos públicos y privados
nacionales e internacionales. A fin de fortalecer sus sistemas regulatorios, la Administración diseña e implementa estrategias (Buenas Prácticas de Reliance) para la convergencia e
inteligencia regulatoria. Además, ante el grado avance y complejidad de nuevas tecnologías, la ANMAT implementa la consulta de expertos externos para acceder a la especialización sobre un
tema en particular.

9. Desarrollo e investigación
Es política de la ANMAT la implementación de programas de investigación y desarrollo en aquellos campos relacionados con los procesos y productos de las áreas de su competencia como una
forma de mantener su liderazgo para la toma de decisiones. Además, la ANMAT se vincula con el sector académico y científico y utiliza el conocimiento generado.

10. Innovación tecnológica
Es política de la ANMAT identificar y prestar asistencia a proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos que resulten de interés para la salud pública y posean carácter de innovadores con el
fin de dar respuesta a los desafíos regulatorios que plantea la innovación en los distintos campos relacionados con la salud, vinculados a la accesibilidad de nuevas terapias o métodos diagnósticos
de calidad, eficacia y seguridad asegurada.

11. Gestión del talento humano
Es política de la ANMAT promover y potenciar el conocimiento, las competencias, las habilidades, la creatividad innovadora, la motivación y el compromiso de todo el personal tendiendo a la
mejora continua del talento humano y sus cualidades personales; entendiendo que el éxito de la ANMAT depende de reconocer el valor de las personas que la integran y por ello se compromete a
lograr su satisfacción, desarrollo y bienestar.

12. Gestión del conocimiento
Es política de la ANMAT facilitar la gestión del conocimiento a través del proceso por el cual las informaciones y las habilidades de sus empleados se socializan de tal forma de ser transmisibles y
generar un conocimiento acumulativo que es susceptible de ser aprendido, surgiendo así capacidades de aprendizaje organizacionales.

13. Confiabilidad y eficacia
Es política de la ANMAT asegurar que los servicios prestados a la comunidad sean confiables, eficaces y eficientes.

14. Mejora continua
Es política de la ANMAT asegurar la revisión periódica del Sistema de Gestión de Calidad y de los procesos regulatorios esenciales a fin de garantizar la mejora continua de los procesos y la
efectividad en todos los ámbitos de la ANMAT. La ANMAT promueve la participación en evaluaciones de competencias y ensayos de aptitud/comparaciones inter e intra-laboratorios.