Presidencia de la Nación

Preparación de alimentos para las fiestas de fin de año


Las celebraciones por las fiestas de fin de año suelen ser ocasiones propicias para la diversión y el encuentro con familiares y amigos. Sin embargo, cuando no se guardan los recaudos necesarios, los festejos pueden verse empañados por diversas contingencias que afectan nuestra salud.

Una de ellas es la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos, cuyo riesgo suele incrementarse durante toda la temporada de calor y, especialmente, en los días de reunión en los que la manipulación y traslado de comida se realiza con mayor frecuencia que lo habitual.

Por este motivo, la ANMAT ha elaborado las siguientes recomendaciones, para que puedas estar más protegido/a:

  • No descongeles a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se vayas a cocinar. Realizá el descongelamiento en la heladera.
  • No vuelvas a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocines antes de colocarlo nuevamente en el freezer.
  • Mantené los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas. Preferí la mayonesa comercial a la casera.
  • Evitá que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.
  • Si se trasladan alimentos de un domicilio a otro, asegurate de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si el traslado se realiza en un vehículo, ubicá los alimentos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor).
  • Si solicitás al supermercado un envío a domicilio, es importante recordar que en estos días habrá mayor afluencia de público, con lo cual la entrega podría demorarse. Por ese motivo, es conveniente que lleves los alimentos perecederos a casa personalmente; de no ser posible, asegurate de que no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente.
  • Evitá las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantené con tapa los alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. Igualmente con respecto a los cocidos y los crudos. que son fuente de intoxicación inadvertida en niños que toman contacto con ellos.
  • No prepares alimentos con demasiada anticipación.

Preparación de alimentos para las fiestas de fin de año

Scroll hacia arriba