Presidencia de la Nación

¿Cómo guardar los alimentos en la heladera?


Los alimentos que compramos se conservarán mejor y de manera más segura si se ubican en el lugar adecuado de la heladera. De esta manera, mantener los alimentos organizados ayuda a no desperdiciar comida y a evitar su contaminación y el desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Estas decisiones permiten una mayor seguridad alimentaria, ayudando a mantener los alimentos frescos y facilitando la ausencia de peligro a la hora de consumirlos (inocuidad)

Los espacios en la heladera

El estante superior es la parte más templada de la heladera, por lo que es un buen lugar para guardar alimentos cocidos y sobras que serán consumidas más tarde. Lo mejor para almacenarlas es dividir los alimentos en porciones pequeñas y utilizar envases plásticos poco profundos. Es importante refrigerarlos lo antes posible y evitar que transcurran más de 2 horas a temperatura ambiente.

Los huevos deben colocarse en un recipiente hermético y guardarse en la heladera, no a temperatura ambiente. Aunque las hueveras suelen venir en la puerta de la heladera, no es el mejor lugar, ya que los huevos son muy sensibles a las oscilaciones de temperatura que se producen en la puerta al abrirla. La mejor elección son los estantes del centro y al fondo para conservarlos bien. La parte media de la heladera es también un buen sitio para los yogures, leches, quesos y fiambres.

Por otro lado, nunca se debe guardar una lata de conserva abierta en su mismo envase ya que puede contaminarse su contenido o incluso contaminar a otros alimentos. Hay que pasar el contenido a un recipiente con tapa.

La pasta y el arroz también son productos con los que hay que tener especial cuidado una vez cocidos. La razón es que la bacteria Bacillus cereus puede sobrevivir en estos productos si se dejan a temperatura ambiente y generar toxinas que pueden provocar intoxicaciones graves. Por eso, para disminuir el riesgo de intoxicación, estos alimentos deben ser refrigerados o consumidos en caliente, inmediatamente después de la cocción.

En la puerta de la heladera pueden ubicarse bebidas embotelladas y en latas. Es un buen sitio también para guardar productos como aderezos, salsas de soja, mermeladas y condimentos, ya que necesitan refrigeración, pero no temperaturas muy bajas.

La parte de abajo es la zona más fría de la heladera, por lo que las carnes deben colocarse en el estante que está sobre los cajones para frutas y verduras. Es recomendable guardarlas en recipientes con tapa para evitar que sus jugos goteen sobre otros alimentos. Cabe destacar que la duración en la heredara de carnes y pescados varía:

  • Carne picada cruda o pollo crudo: 1 – 2 días
  • Carne vacuna o cerdo: 3 – 5 días
  • Pescado crudo: 1 – 3 días

Las frutas y verduras deben ubicarse en los cajones inferiores, reservadas para ellas. A su vez, es importante saber que hay parejas de vegetales que es mejor no poner juntas. Las frutas denominadas climatéricas, las que siguen madurando una vez cosechadas, emiten un gas denominado etileno que favorece la maduración. Si ponemos juntas frutas como manzana y kiwi con sandía y melón, estas últimas van a estropearse antes.

La importancia del freezer

El freezer nos permite almacenar comida perecedera en condiciones de seguridad durante mucho tiempo debido a que frena completamente el crecimiento de los microorganismos. Si bien no permite que un alimento nos dure de forma indefinida, va a prolongar mucho su vida útil:

  • Pollo crudo: 9 a 12 meses
  • Carne vacuna, cordero o cerdo: 6 a 12 meses
  • Pescado crudo: 6 a 8 meses
  • Mariscos: 3 a 6 meses
  • Frutas y verduras crudas: 8 a 12 meses

Es mejor congelar inmediatamente las raciones que han sobrado de los alimentos recién preparados y no dejarlos varios días esperando en la heladera antes de hacerlo.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba