Presidencia de la Nación

Proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Poder Judicial de Neuquén

Autores: Abg. María Daniela Carrera, Lic. María Victoria Aichino, y Dr. Lucas Malano. Poder Judicial de Neuquén.


1. Introducción

En la presente reseña se propone compartir el actual proceso de inclusión laboral para personas con discapacidad al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén que entró en vigencia en el año 2018 con la intención de que otros ámbitos públicos que, también se encuentran alcanzados por la Ley Nacional N° 22.431/81 y la Ley Provincial N° 1634/85, puedan adoptarlo para erradicar las distintas barreras de interacción existentes y los prejuicios respecto a la convivencia laboral en el cumplimiento de las funciones laborales.

Las normativas mencionadas establecen que el Estado a través de sus organismos centralizados, descentralizado o autárquicos y las empresas del Estado Provincial tienen la obligación de ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4% del ingreso. En esa línea, la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Ley Nacional N° 26.378/08 con jerarquía constitucional mediante la Ley Provincial N° 27.044/14 en su artículo 27 alude al derecho a trabajar de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás (de oportunidades y de remuneración) siendo obligación de los Estados adoptar las medidas pertinentes para promover el ejercicio del derecho del trabajo.

Fueron estas normativas las que impulsaron la modificación del Sistema General de Ingreso de los Agentes Administrativos al Poder judicial buscando generar posibilidades igualitarias de ingreso, transparencia y acceso a las herramientas de selección. Bajo esta política en 2017 se aprobó en Neuquén el llamado a concurso de ingreso de personas con discapacidad como auxiliares administrativos mediante el Acuerdo N° 5619/17, Punto 27. También se aprobó, una formación en la metodología de Empleo con Apoyo con las posibles áreas involucradas en el proceso de inclusión que proponía la orientación y el acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo para propiciar que las personas con discapacidad se incorporen en un ambiente laboral ordinario (no protegido) y desempeñen las tareas de manera autónoma. Esta capacitación incluyó la conformación de un Equipo encargado de llevar adelante los procesos de inclusión integrado por personas de distintas áreas del Poder Judicial, que luego se institucionalizó como Área de Inclusión Laboral dependiente del Tribunal Superior de Justicia.

A continuación, se presentan las instancias del proceso transitado que permitieron los cuarenta primeros ingresos de agentes con discapacidad para cumplir funciones en distintos organismos y que en la actualidad se encuentra vigente.

2. La preparación para la puesta en marcha del proceso de ingreso al Poder Judicial

El proceso de ingreso de Personas con Discapacidad al Poder Judicial bajo la metodología de Empleo con Apoyo requirió del desarrollo de acciones previas que debieron estar articuladas entre sí para favorecer la puesta en funcionamiento del proceso.

La apertura del concurso implicó el desarrollo de reuniones ampliadas con personas con discapacidad y sus organizaciones a fin de compartir la iniciativa y relevar aportes, además de brindar información sobre la inscripción, como por ejemplo los requisitos para participar del concurso. Con quienes manifestaron interés, se llevó adelante una capacitación por un lapso de seis meses, bajo la modalidad virtual, que incluye el acceso al material de estudio y una evaluación eliminatoria semanal, también la realización de trabajos prácticos y una instancia de evaluación presencial que requiere de una exposición oral y una presentación personal. Como resultado de este proceso, se obtuvo un listado de orden de mérito que, en esta primera experiencia, contó con noventa personas. Cabe señalar que en 2018 se confeccionó un Protocolo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad al Poder Judicial de Neuquén a partir de las vacantes existentes informadas por Gestión Humana que puso en valor el uso de esta metodología, permitió lograr una inclusión laboral efectiva, a través del acompañamiento y orientación, a los organismos que recibieron a personas con discapacidad como a las propias personas con discapacidad y su entorno, garantizando que la inclusión sea efectiva y que las personas desarrollen tareas útiles al organismo. Finalmente, se desarrolló un Plan de Sensibilización sobre Discapacidad y Modelo de Empleo con Apoyo, destinado a todas las personas que forman parte del Poder Judicial, con asistencia obligatoria.

3. Los pasos a seguir: la importancia de un protocolo organizador del proceso de ingreso

Con el procedimiento estipulado para la incorporación de los agentes administrativos a partir del Protocolo para la Inclusión Laboral ya mencionado, se establecieron los pasos a respetar indicando los actores involucrados en el proceso y las pautas de intervención. La implementación de este protocolo comienza una vez recibidas las vacantes disponibles y requiere por parte del Área de Inclusión Laboral de un análisis pormenorizado del puesto de trabajo a ocupar en un determinado organismo y las necesidades de acuerdo al perfil del candidato. El protocolo elaborado presenta cuatro etapas de acuerdo a la Tabla 1 que luego son desarrolladas.

Tabla 1. Etapas del Protocolo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad al Poder Judicial de Neuquén

Etapa 1

Análisis previo al ingreso

  • Entrevista a los candidatos de la lista del orden de mérito a cargo del Área de Inclusión.
  • Análisis de las vacantes informadas por Dirección de Gestión Humana al Área de Inclusión y valoración de posible adecuación de los perfiles.
  • Relevamiento en el posible puesto de trabajo.
  • Entrevista médica previa al examen pre-ocupacional a cargo de Salud Ocupacional.
  • Entrecruzamiento tentativo de perfiles.
  • El Área de Inclusión solicita a otras dependencias los ajustes y apoyos necesarios previos al ingreso.
  • Seguimiento de los ajustes y apoyos requeridos para la incorporación con los sectores correspondientes por parte del Área de Inclusión.
  • Pedido del examen pre-ocupacional para el/la postulante desde el Área de Inclusión a la Dirección de Gestión Humana
Etapa 2

Incorporación

  • Visita del Área de Inclusión al Organismo para presentación del perfil de la persona, definición y asignación de la figura del “Referente” y valoración de los ajustes y apoyos requeridos.
  • Requerimiento de los ajustes y apoyos solicitados a partir de la comunicación con las Áreas involucradas.
  • Capacitación específica del Área de Salud Seguridad Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
  • Firma de documentación Dirección de Gestión Humana.
  • Jura e incorporación al puesto de trabajo.
  • Capacitación respecto a los sistemas informáticos que utiliza el Poder Judicial.
Etapa 3

Seguimiento y acompañamiento

  • Esquema de seguimiento y acompañamiento:
  • Mes I: contacto semanal con el/la ingresante.
  • Mes II: visita al Organismo por parte del Área de Inclusión y entrevista al referente institucional.
  • Mes III: entrevista individual con el/la ingresante.
  • Mes VI: confirmación del ingreso y designación efectiva en el Poder Judicial.
  • Mes VII:habilitación para participar en concursos de ascensos
Etapa 4

Valoración

  • Esquema de seguimiento y acompañamiento:
    Revisión prácticas y procesos por parte del Área de inclusión en colaboración con otras dependencias

Durante la primera etapa se realizan distintas acciones que posibilitan el análisis previo al ingreso. La construcción del perfil personal (a) de cada ingresante demanda conocer a través de entrevistas individuales información e intereses personales de cada postulante y realizar una primera aproximación a los requerimientos de apoyo y ajustes necesarios. Por su parte, la valoración de la posible adecuación de los perfiles (b) requiere también la intervención de las Áreas de Salud Ocupacional y Seguridad e Higiene a fin de realizar evaluaciones que pudieran derivar en recomendaciones pertinentes de acuerdo a las características inherentes al puesto de trabajo. El relevamiento en el posible puesto de trabajo (c) incluye una visita al organismo para considerar cuestiones de accesibilidad, uso de sanitario, mobiliario, ruido ambiente y el envío de una encuesta al responsable de organismo que requiere la explicitación por escrito de las tareas a desarrollar. La entrevista médica previa al examen pre-ocupacional (d) demanda la presentación y el análisis de antecedentes médicos que habilita la solicitud de exámenes complementarios o modificación de los ya predeterminados en forma rutinaria según la existencia de una discapacidad permanente o transitoria. También de patologías que modifiquen o condicionen sus capacidades o posibilidades. Por otro lado, una entrevista con el Área de Seguridad e Higiene indaga aspectos vinculados a la seguridad, la accesibilidad y los planes de evacuación en caso de emergencia. A partir de entrecruzamientos tentativos de perfiles (e) el Área de Inclusión solicita a otras dependencias, sean éstas Informática, Infraestructura, Administración, los ajustes y apoyos necesarios previos al ingreso (f) y su seguimiento para la incorporación con los sectores correspondientes (g). Finalmente, esta etapa concluye con el pedido del examen pre-ocupacional (h). El procedimiento establecido en esta etapa por lo tanto finaliza cuando el Área de Salud Ocupacional cita a la persona para hacerle la devolución de su examen con la resolución de aptitud o no para el puesto.

La segunda etapa se inicia con la incorporación al organismo en función de ciertos pasos requeridos. La visita del Área de Inclusión al Organismo (i) resulta fundamental a los fines de presentar el perfil de la persona, definir y asignar la figura del “referente” y reducir los niveles de ansiedad del entorno frente a la incorporación de una persona con discapacidad. Requerir los ajustes y apoyos solicitados (j) es una de las siguientes acciones en esta etapa que demanda la comunicación con las áreas involucradas considerando la necesidad de coordinar modos de seguimiento que garanticen que éstos se hagan efectivos. La capacitación (k) es una acción permanente en este proceso, pero en este caso se centra en las normas de seguridad e higiene y en el protocolo de evacuación para responsables de la dependencia e ingresantes. La firma de la documentación (l) en la Dirección de Gestión Humana consiste en informar aspectos administrativos vinculados a trabajo anterior cuando hay apertura de cuenta bancaria, alta en la obra social provincial, documentación para familiar, además de la notificación de la fecha de jura. Este acto efectiviza la incorporación al puesto de trabajo (m) y es seguido de una nueva capacitación respecto a los Sistemas Informáticos que utiliza el Poder Judicial (n) y que incluye la creación de un usuario, una casilla de correo personalizado y el acceso a información sobre la página web del Poder Judicial.

La tercera etapa de acuerdo al modelo de Empleo con Apoyo contempla un acompañamiento en la vida laboral que tiene un esquema de seguimiento (o) tanto para la persona con discapacidad como para el Organismo involucrado en este proceso. Se organizan distintas acciones en los primeros seis meses, tal como se expone en la Tabla 1, que incluyen la revisión de los trámites vinculados a la Gestión Humana, el contacto personal con responsables de organismo o referente a fin de conocer su visión sobre el proceso y el desempeño del ingresante, el análisis de las evaluaciones de desempeño que realiza la Dependencia donde se cumplen funciones y la confirmación del ingreso.

La cuarta y última etapa de este proceso de ingreso implica la valoración de las prácticas y los procesos implementados (p) en vistas a mejorar el procedimiento en sí mismo como así también las posibilidades de acción. Esta etapa involucra también a las distintas dependencias a fin de consolidar redes de trabajo colaborativo y ajustar el encuadre de la tarea delimitando roles y funciones como así también el alcance de las acciones desarrolladas.
El proceso hasta aquí expuesto demuestra a partir de la experiencia construida la necesidad de establecer un mecanismo de abordaje para agentes que, por diversos motivos, han adquirido una discapacidad durante su vida laboral y necesitaban adecuar sus tareas y lugares de trabajo. Lo reconocido motivó en 2018 la aprobación del Acuerdo N° 5774/18 que propone la metodología de Empleo con Apoyo para abordar los casos de aquellas personas que adquirieron una discapacidad durante su vida laboral y que cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD), dando así intervención al Área de Inclusión Laboral.

4. Conclusiones

Tal como se ha expuesto, la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito del Poder Judicial de Neuquén se realiza con fundamento en los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) considerando que la perspectiva de la discapacidad con enfoque en derechos humanos es la única forma de generar cambios que impacten en las personas con discapacidad y en la sociedad.

El desafío institucional que asumió el Poder Judicial es un proceso novedoso que renueva diariamente el compromiso legal y personal de construir procesos de inclusión. Dicho proceso no puede realizarse sin la remoción permanente de las barreras que imposibilitan el disfrute efectivo de los derechos de las personas con discapacidad y en particular, el acceso al derecho al trabajo en condiciones de igualdad. Tal remoción sigue requiriendo de un trabajo de sensibilización social y, en particular hacia dentro del Poder Judicial, a fin de remover los estereotipos, los prejuicios y prácticas nocivas contra las personas con discapacidad.

El acceso a la vida laboral para las personas con discapacidad resulta relevante para lograr el quiebre del vínculo de pobreza - discapacidad- exclusión y alcanzar una mejor calidad de vida y autonomía económica, garantizando el goce y ejercicio efectivo de otros derechos en condiciones de igualdad con los/as demás. Acceder a un puesto de trabajo pone en evidencia la importancia de que las personas con discapacidad puedan acceder también a una educación de buena calidad en entornos inclusivos, ya que este es un factor determinante de bienestar y prosperidad.

En función de lo expuesto, humanizar los procesos de selección y acompañamiento durante toda la vida laboral, contribuye a consolidar la convivencia con dignidad e igualdad. El acceso a la postulación para ingresar al Poder Judicial es un ejemplo de ello dado que sus procedimientos democráticos transparentes e igualitarios, con fundamento en la Metodología de Empleo con Apoyo, permiten hoy considerar los intereses del postulante, sus destrezas y habilidades como así también ofrecer los apoyos y ajustes necesarios que el puesto demande brindando orientación y acompañamiento individualizado.

La experiencia de los/as primeros/as cuarenta ingresantes bajo este procedimiento posibilitó la aprobación de la continuidad del Programa de Ingreso de Personas con Discapacidad a partir del Punto 10 del Acuerdo 5765/18 y de su extensión con el Punto 13 del Acuerdo 5917/20, incluyendo así otras normativas que apoyan el camino hacia la inclusión en Neuquén. Así, cada experiencia, muestra la importancia de interactuar con realidades desconocidas, de eliminar prejuicios, falsas creencias y sesgos inconscientes y habilitar espacios y procedimientos que contribuyan al desarrollo personal y laboral de las personas con discapacidad, tal como lo evidencia el testimonio de una de las ingresantes al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén en 2018:

Todo el proceso fue muy cuidadoso y siempre teniendo en cuenta las mejoras que fueran necesarias para que pueda desarrollar mis tareas al igual que otros compañeros de trabajo. Así se va ampliando la posibilidad de trabajar y poder seguir creciendo día a día. Eso que tanto anhelaba desde un principio. (Sol, 37 años, usuaria de silla de ruedas por Enfermedad de Strumpell Loraine)


Referencias bibliográficas

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