Presidencia de la Nación

Alberto Fernández extiende la cuarentena hasta el 24 de mayo

Nuevas medidas sobre el alcance de la extensión de la cuarentena para la prevención del coronavirus Covid-19.


Compartimos la presentación que realizó en la Quinta de Olivos el presidente de la nación, Alberto Fernández, con respecto a las nuevas medidas sobre el alcance de la extensión de la cuarentena para la prevención del coronavirus Covid-19.

El Presidente agradeció al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los doctores que forman parte del equipo de epidemiólogos que lo ayudan a decidir cómo seguir con las medidas de aislamiento para cuidarnos del coronavirus.

Argentina se encuentra en el estadío esperado. Pudimos hacer que los contagios sean más lentos pero siguen muriendo personas. 

"A las familias de estas personas que murieron por esta pandemia mi cariño, estoy con ellos en este momento. Las cosas vienen pasando como pensábamos y estábamos planeando."

El Presidente dio algunos datos sobre los casos positivos de coronavirus. La mayor concentración está en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento hay màs de 5000 casos y debemos lamentar ocho nuevas muertes.

La Sociedad argentina ha estado muy firme. Hombres y mujeres han escuchado nuestro pedido de cuidarse y cuidar a los otros.  Por el comportamiento de todos y todas estamos logrando los objetivos.

El Presidente agradeció al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los doctores que forman parte del equipo de epidemiólogos que lo ayudan a decidir cómo seguir con las medidas de aislamiento para cuidarnos del coronavirus.

Argentina se encuentra en el estadío esperado. Pudimos hacer que los contagios sean más lentos pero siguen muriendo personas. 

En otro gráfico el Presidente muestra la relación entre cantidad de habitantes y muertes. Cada millón de habitantes hay 6 muertos. Esto demuestra que tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo.

La Argentina ha logrado disminuir los casos de coronavirus.

Hemos logrado que la multiplicación de casos y la duplicación de contagios sean cada 25 días.

Hemos fortalecido el Sistema de salud y ganado tiempo como sociedad para prepararnos.

A todos nos preocupa mucho la economía. 

Sabemos lo que pasan quienes no pueden abrir sus negocios, que no pueden trabajar. Sabemos el problema que tenemos y que la cuarentena genera problemas económicos y por eso estamos prestando atención para llegar con medidas a quienes más lo necesitan (ingreso Familiar de Emergencia, créditos a tasa cero para trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), plan de asistencia para el trabajo y la producción).

Todo esto lo estamos haciendo porque conocemos el problema que tiene la economía durante la pandemia.

Nos preocupa la salud de nuestra gente.

Nos proponen que sigamos el modelo de países donde murieron muchas personas a causa del coronavirus.

"Digo todas estas cosas para quienes son atrapados por la ansiedad de abrir la economía sin medir las consecuencias en la vida y la salud de la gente. Y me he ido muy lejos a Suecia y Noruega, dos sociedades modelo donde tienen estados presentes para que veamos los efectos de tener en cuenta o no la cuarentena. Los 3000 muertos de Suecia equivalen a 13.900 argentinos que pueden morirse. Y para quienes dicen que la cuarentena genera desempleo permítanme decirles que hoy supe que el departamento de estado de EEUU informó que el desempleo subió."

" (...) le mienten a la gente y crean ansiedad. Siempre digo que  tengo la suerte de gobernar con los gobernadores que tengo y valoro mucho su trabajo."

El Presidente señala que no debemos ser imprudentes ni descuidar a la gente.

" Voy a cuidar a la gente antes que nada."

"Estoy tranquilo de decirlo porque en el lugar más difícil que tenemos que es la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de provincia de Buenos aires quienes están a mi lado piensan lo mismo que yo y estamos trabajando en el mismo sentido."

El Área Metropolitana es la zona que reúne a Ciudad de Buenos Aires y los barrios de provincia de Buenos Aires más cercanos.  

El caso argentino es distinto al de Suecia y eso es logro de todos los argentinos y todas las argentinas. Cuando empezó la cuarentena la duplicación de casos era cada 3 días y hoy en promedio es de 25 días.

Presenta gráficos que muestran que los resultados no son iguales en todos lados.

El Área Metropolitana de Buenos Aires es una región crítica. 

Es la región más poblada y por tanto donde el contagio se da más fácilmente porque viven muchas personas.

Es la región que recibió la mayor cantidad de viajeros que regresaron infectados.

"Les pido a los porteños como yo y a los vecinos de la provincia de Buenos Aires que tengan en cuenta que en esta zona está el mayor riesgo de la pandemia y por eso tenemos que ser más cuidadosos. No Podemos salir porque sí. Nosotros buscamos el virus, no es el virus que viene a buscarnos a nuestras casas. Más circulamos, más aumenta el riesgo. Por lo tanto todo lo que podamos hacer para que sea menor el riesgo bienvenido sea."

El Presidente refiere la situación de las fases de administración del aislamiento.  

Para pasar a la apertura progresiva de actividades había que lograr que la duplicación de contagios fuera de 25 días. Eso se cumplió en todo el país menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por ese motivo, toda la Argentina pasa a la fase cuatro, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires que sigue en la fase tres. Esto no es ni un avance ni un retroceso, esto es trabajar con seriedad. El objetivo no se ha podido lograr. 

En Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires las cosas siguen como estaban. Es decir, para abrir comercios o industrias hay que pedir permiso al Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional analizará si se dan las condiciones sanitarias adecuadas para que esa actividad vuelva a funcionar.

Sigue estando prohibido el transporte interjurisdiccional (tránsito de personas de una ciudad a otra), salvo para quienes realizan tareas esenciales.

En el interior del país las decisiones sobre abrir comercios e industrias las toman los gobernadores. 

Habrá y son necesarios protocolos para abrir la actividad de empresas. Los gobernadores deciden qué actividades se retoman. Y deberán comprobar si los protocolos se cumplen y controlar que se sigan cumpliendo. 

Las empresas que quieran reabrir deberán ocuparse del transporte de sus trabajadores hasta el lugar de trabajo.

Si el número de personas contagiadas aumenta, volveremos para atrás. Por eso es muy importante la conducta ciudadana, la responsabilidad de cada uno de nosotros.

"Si uno se distancia del otro, si uno se cuida con un barbijo, si uno mantiene siempre limpias sus manos, si uno no lleva sus manos a la cara, las posibilidades de contagio son muy bajas. Esas cosas son muy difíciles de cumplir si en el lugar donde uno vive también viven muchas personas, si nos subimos a un vagón lleno de gente o a un micro lleno de gente."

Antes de tomar cualquier decisión consulto a los epidemiólogos. 

Yo le voy a dar la palabra a Horacio, después va a hablar Axel.

Habla el Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Agradeció al Presidente y dice que valora el trabajo conjunto que vienen haciendo desde el primer día, con el gobierno nacional, la provincia, y los municipios del conurbano.

Estamos trabajando en equipo y ese trabajo es una de las razones del buen resultado que estamos mostrando todos con la comparación que hacía el Presidente con los otros países. 

Las excepciones son las zonas más vulnerables de la Ciudad y los geriátricos. Seguimos en cuarentena. 

Si nosotros vemos la experiencia de las grandes ciudades del mundo en algún momento la cantidad de casos aumenta. 

Aquellos que lo han hecho bien logran que el aumento sea más suave pero aumentan y ese riesgo lo tenemos. Como dicen los epidemiólogos es una enfermedad muy contagiosa. El esfuerzo lo valoro y agradezco mucho a las vecinas y los vecinos de la Ciudad porque estos resultados que muestra el Presidente son resultado del esfuerzo de todos. 

Se ha cumplido muy bien en términos generales la cuarentena. Es raro encontrar gente que no use barbijo. En los negocios esenciales se cumple la distancia en la cola de uno a dos metros.

En esta nueva etapa de la cuarentena queremos sumar actividades. Las pautas de distanciamiento y el cuidado de la cuarentena serán los mismos.

Hablamos de apertura de actividades comerciales (negocios) de a poco siguiendo criterios muy estrictos en lo sanitario. Comercios de proximidad a los que llegamos caminando desde nuestra casa. 

Menos gente viaja en auto, tren y colectivo.

Mañana vamos a dar más detalles de las acciones en la Ciudad.

Siempre vamos a decidir desde el criterio de gradualidad y teniendo en cuenta los contagios.

La gente debe cumplir las pautas que vamos planteando. Si no se cumplen, volveremos para atrás.

Los niños y niñas son los únicos que no han podido salir porque los mayores pueden ir a comprar alimentos, a la farmacia, los niños no y, en base a recomendaciones de los pediatras, planeamos salidas con sus padres a dar una vuelta, no juntarse con otros a jugar. 

Las plazas van a seguir cerradas. Tampoco pueden subirse al transporte público.

Se están adecuando zonas de la ciudad para que con la apertura de comercios se pueda cumplir con el distanciamiento. 

Vamos a ampliar calles de la ciudad para la circulación de personas en las calles y para las colas. 

Vamos a seguir insistiendo en el cuidado de los adultos mayores. Insistimos en que no salgan de sus casas. Hay un sistema de voluntarios disponibles para ayudarlos en lo que necesiten.

Tenemos que seguir cuidándonos, la salud es la prioridad.

El Presidente da la palabra al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof que empieza diciendo que está orgulloso del esfuerzo que se hizo en todo el país y en la provincia de Buenos Aires. 

Eso es lo que ayudó a que no haya muchas personas contagiadas por el virus como en otros países. 

Está orgulloso de tener un presidente que tempranamente eligió el camino de la prevención y la protección de todos los argentinos contra voces que argumentan otros factores que han llevado a desastres.

Un aprendizaje de esta pandemia es que la mejor vacuna es el distanciamiento, la solidaridad y el estado presente y lo que estamos logrando en casi todos los casos es la unidad de las personas que trabajan y tienen responsabilidad política y decisión para mejorar la calidad de vida de las personas.

"Los que estamos dedicados a la gestión tenemos la responsabilidad de cuidar a la gente. Para que sepan este esfuerzo no fue en vano, no solo por los datos que mostró el Presidente y las comparaciones internacionales que se pueden hacer, sino también porque en la provincia de Buenos Aires nos dedicamos a ampliar como no se hizo antes la capacidad sanitaria, la capacidad de atención."

Eso es un esfuerzo financiero. 

Hay obras de ampliación sin contar los hospitales que está haciendo Nación en la provincia. 

"Al principio de la pandemia no lo teníamos y ante un desborde cualquier país desarrollado es complicado pero la provincia de Buenos Aires ahora está en mejores condiciones y nos llena de orgullo porque fue un trabajo de muchísimos trabajadores y trabajadoras esenciales de la construcción, de la salud, de la seguridad. Incluso de la educación."

Se da de comer a los chicos y son millones de personas las que recibieron ayuda del estado. 

"Una enseñanza de esto es que no podemos confiarnos en el éxito ni distraernos porque la enfermedad está contenida pero no controlada. Tenemos contagios aunque es más lento."

Sigue la cuarentena en la provincia de Buenos Aires. 

"Nos toca seguir cuidándonos y a nosotros con las responsabilidades que tenemos seguir siendo cuidadosos."

Buenos Aires tiene realidades muy distintas y muchos sectores son de bajos recursos y necesitan la presencia del Estado. Es la provincia con más territorio y más poblada.

El gobernador explica que hay municipios donde no se dieron casos y se empezó a avanzar con el permiso del Presidente para reactivar esas zonas de baja peligrosidad y se permiten actividades comerciales y productivas pero se controla fuertemente la circulación. 

Las decisiones sobre el conurbano (área poblada que rodea a una ciudad importante) y la Ciudad de Buenos Aires tienen que acordarse porque sus poblaciones son cercanas.

Hay un avance muy grande en pedir al gobierno nacional permiso para la producción de empresas y sectores de la economía de un país que tienen actividades similares (por ejemplo sector de la construcción). 

Todas las actividades van a tener que seguir protocolos que envían los intendentes para que sean aprobados por el gobierno provincial y luego permitidos por el gobierno nacional. 

El transporte para la industria debe darlo la empresa. Esto ya está encaminado y seguimos trabajando.

El mayor problema que tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires es la circulación del virus y que viven muchas personas.

El comercio va a ser de cercanía, barrial con trabajadores de cercanía y con clientes de cercanía y a pedido de los intendentes. En acuerdo con los intendentes por las distintas situaciones de la provincia van a enviar los pedidos de permiso por zonas o por tipo de actividad y las reglas para esta circulación se van a fijar según días por números de documentos o un Sistema parecido. 

Vamos a ir abriendo el comercio de forma gradual siempre con la posibilidad, porque un error se paga en vidas, si aparece un foco de contagio se volverá para atrás.

Siempre pensando en las cercanías, trabajar en el barrio, consumir en el barrio porque eso nos permite que la enfermedad no se mueva desde las zonas más afectadas a las menos afectadas.

En cuanto a los niños y las niñas en la provincia vamos a proceder por municipio. Podrán salir para acompañar a sus padres a realizar alguna compra.

"Tenemos que cuidar a los y las bonaerenses para que no pase un desastre y quienes dicen lo contrario no van a hacerse cargo de lo que suceda."

El Presidente dice que la cuarentena se alarga hasta el 24 de mayo. 

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, explicará cómo funciona la aplicación que lanzó el gobierno nacional que se llama Cuidar, y la obligación de descargarla para las actividades que se habiliten, y para todo el que vuelva a trabajar.

Buenas noches a todas y todos.

Video del Presidente de la Nación en formato accesible

Ingresando en el siguiente link https://https://www.youtube.com/watch?v=DSij7-xW1bg&feature=youtu.be podrán presionar el botón para activar subtítulos en caso de requerirlo.



Toda la información y recomendaciones actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación en el siguiente acceso
Coronavirus. COVID-19

Scroll hacia arriba