Información para Productores Agropecuarios


  • No contrate Aeropalicadores que no posean la certificación correspondiente.

  • Poner su campo en manos de personal no habilitado puede ocasionarle pérdidas económicas, demandas judiciales y daños al medio ambiente.

  • Conozca los requisitos con los que debe contar una empresa de Aeroaplicación.




Para realizar la aplicación de químicos desde una aeronave se requiere mucha experiencia, tanto para garantizar la seguridad de quienes manipulan los agroquímicos como para operar una aeronave de este tipo.

Esa experiencia solo puede ser garantizada por la autoridad aeronáutica argentina, que en nuestro país es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Esta garantía esta dada por el control de las horas de vuelo, de la vigencia de los certificados médicos aeronáuticos y de la capacitación especifica de los pilotos – entre otros aspectos-, y también, en lo que se refiere a la aeronave, a los controles periódicos que determinan su buen funcionamiento. Todas estas verificaciones son realizadas por personal habilitado y experimentado.

Por ello, quienes deseen explotar comercialmente los servicios de aeroaplicación deben contar con una certificación especial que implica necesariamente cumplir con las condiciones arriba mencionadas y que harán de dicha empresa una organización segura y confiable para todos.

Si usted quiere contratar una empresa aeroaplicadora exíjale la presentación de los siguientes requisitos:

  1. CETA: Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo (CETA) vigente expedido por la ANAC. Este certificado habilita a realizar aplicación aérea, y consta de DOS (2) anexos, uno donde se consignan las aeronaves autorizadas y otro donde figuran los pilotos habilitados.
  2. Permiso o habilitación de la autoridad agrícola o ambiental de la provincia: Muchas provincias poseen una legislación especifica en la materia, independientemente de la certificación otorgada por la ANAC. Asesórese.
  3. Seguro contra terceros.

Receta de aplicación: Tenga en cuenta que la receta es un elemento esencial en la aplicación y su otorgamiento debe estar en manos de profesionales habilitados.
Ante cualquier duda comuníquese con nuestro Departamento de Explotadores Aéreos al mail [email protected] donde se le brindará información sobre los aeroaplicadores habilitados en cada provincia.

A continuación podrá consultar la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC) Nº 137 que establece los Requisitos de Operación y Habilitación para Trabajo Agroaéreo:

RAAC 137

Para mayor orientación puede consultar los 9 Requisitos para Obtener el Certificado de Explotador de Trabajo Aéreo

Recomendación:

El Ministerio de Agroindustria promueve Buenas Prácticas para la aplicación de fitosanitarios. Lo invitamos a conocerlas:

Buenas Practicas

Pautas Sobre Aplicaciones