Autorización de operación con VANT


Debido a la Emergencia Sanitaria, actualmente estamos recibiendo este trámite exclusivamente por TAD mediante Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo


Previo a la solicitud de autorización/ certificación de operación con VANT (CO-VANT), tenés que registrar tu VANT (o todos los VANTs con los que desees operar) y obtener la autorización como miembro de la tripulación remota de la/s persona/s que quieras afectar al certificado de operación con VANT.


¿Cómo solicitar la autorización de operación con VANT?

Dirijite a la Mesa de Entradas de ANAC (Av. Paseo Colón N° 1452 Planta Baja, C.A.B.A. de 8 a 13 hs ) y presentá una Nota de solicitud dirigida al Departamento Explotadores Aéreos (Dirección de Operación de Aeronaves) adjuntando la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud del trámite: impreso, completo y firmado (ver Nota 1).

  2. Fotocopia/s de DNI/Pasaporte/Cédula de Identidad o estatuto/acta constitutiva (personas jurídicas)

  3. Fotocopia/s de la/s Autorización/es como Miembro de Tripulación Remota del personal que se pretenda afectar a la operación.

  4. Fotocopia del Certificado de Aptitud Médica vigente (si se posee CMA, no se requiere presentación de copia)

  5. Fotocopia/s de el/los Certificado/s de Registro del/los VANT que se pretende afectar.

  6. Póliza de Seguro vigente (conforme lo estipulado en el Art 13 de la Res. 527/2015 de la ANAC) y constancia de pago del mes en curso. (ver Nota 2)

  7. Comprobante de Pago del arancel vigente (conf. Resolución ANAC N° 730/2017 y sus modificatorias items S.C.1.1.4).
    Este arancel aplica solamente a emisiones originales del CO-VANT.
    Aboná el arancel del trámite por cualquiera de los medios habilitados.

  8. Manual de Operaciones (MOE), que incluya un Sistema de Gestión de Riesgo (SGR), desarrollado conforme lo estipulado en el Art. 14 de la Res. 527/2015 de la ANAC. Dicho manual se confeccionará teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

  • Identificará claramente al operador que solicita la autorización
  • Dispondrá de un índice de temas, listado de páginas efectivas, número de revisión y/o fecha y numeración de páginas
  • El contenido del MOE se ajustará a lo requerido por la regulación y cubrirá el tipo de operación para la cual se solicita la autorización, así como también todos los procedimientos operativos necesarios para realizar las operaciones con un nivel de seguridad adecuado. En caso de solicitarse autorizaciones especiales o dispensas normativas, el documento contendrá los procedimientos particulares y de gestión de riesgo vinculados con la dispensa solicitada. (Ver Nota 3.)
    A los fines de elaborar el MOE/SGR, se pone a disposición la siguiente Guía para la confección del MOE – VANT

NOTAS:

1. La solicitud de actividades debe realizarse teniendo en cuenta las capacidades operativas de los VANT a afectar y lo procedimientos detallados en MOE del explotador. Dicho documento describirá las actividades para las cuales es válido y dispondrá de procedimientos y una gestión de riesgo adecuada que cubra dichas operaciones.

2. La póliza de seguro debe cubrir las operaciones solicitadas, incluir los VANT que se pretende afectar, estar emitida a nombre del solicitante del CO-VANT (o con el correspondiente endoso a favor de éste) y el monto de cobertura ajustado a lo requerido por la normativa.

3. Cuando se soliciten autorizaciones especiales/dispensas normativas en el marco de lo establecido en la Res. 527/2015 (vuelo nocturno, BVLOS, sobre 122 m o 43 m, vuelo sobre aglomeración de personas, etc.), el MOE deberá contener procedimientos detallados relacionados con la gestión del riesgo asociado a estas operaciones especiales, incluyendo, cuando corresponda, procedimientos particulares que garanticen la debida comunicación o solicitud de autorización al proveedor de servicios de navegación aérea. La ANAC sólo evaluará aquellas solicitudes que estén acompañadas de tales procedimientos en el MOE y que contenga una gestión de riesgo adecuada para la limitación a dispensar. Para más información referirse a la Guía para la confección del MOE – VANT