Presidencia de la Nación

Vuelo Libre, Aerostatos y Paracaidismo


El vuelo libre es una modalidad de vuelo SIN MOTOR en la que el piloto despega a pie desde una montaña o bien remolcado mediante una soga y un torno. Pese a no tener motor, el piloto logra mantenerse en vuelo durante determinado tiempo, e incluso puede viajar a muchos kilómetros de distancia aprovechando corrientes ascendentes. Dichas corrientes son generadas tanto por el viento y el terreno ("dinámicas"), como por el calor del sol actuando sobre el terreno ("térmicas").

Comprende a las aladeltas y parapentes. Un Aladelta es un planeador ultraliviano construido mediante tela y una estructura de metal y compuestos plásticos. Puede desmontarse rápidamente y guardarse en un tubo de unos 6 m de largo y 40 cm de diámetro. El piloto vuela acostado boca abajo, y controla el ala tomándose de una barra y desplazando su peso hacia los lados, adelante y atrás. El aladeltismo nació a comienzos de la década del '70. Fue durante muchos años la única modalidad de vuelo libre y ha experimentado una notable evolución tecnológica. Existen alas delta para un piloto, y otras para piloto y pasajero. Se practica como actividad recreativa, comercial (vuelos biplaza) y deportiva (campeonatos).

Parapente es un planeador ultraliviano totalmente flexible, construido de tela y cuerdas de alta resistencia. Tiene la particularidad de que se puede plegar y todo el equipo cabe en una mochila. El piloto vuela sentado o semi-acostado boca arriba, y controla el parapente mediante comandos en sus manos, movimientos de su cuerpo, y un acelerador en los pies. Es un deporte reciente, que surgió a fines de los años '80 y está viviendo un acelerado crecimiento, tanto en desarrollo tecnológico como en cantidad de practicantes. Existen parapentes para un piloto, o bien para piloto y pasajero. Se practica tanto por placer, como en forma comercial (vuelos biplaza) y deportiva, con una amplia variedad de campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

FAVL:
La Federación Argentina de Vuelo Libre agrupa a los clubes de vuelo libre de nuestro país.

Un aerostato es una aeronave provista de uno o más recipientes llenos de un gas más ligero que el aire, que puede elevarse o permanecer inmóvil en el mismo. Los aerostatos incluyen los globos aerostáticos, los dirigibles y los Helikites. Existen aerostatos de aire caliente y aerostatos de gas.

Un globo aerostático es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido. Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor. Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

El paracaidismo es la técnica de lanzamiento de personas u objetos desde cierta altura usando un paracaídas, que puede realizarse desde cualquier aeronave como avión, helicóptero o globo aerostático.

La FAP es la Federación Argentina de Paracaidismo. Sus datos son:

FAP
Anchorena 275 - P.B
CPA: C1170ACC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011-4865-9295

Activar: 
0
Scroll hacia arriba