Presidencia de la Nación

Manejo de Bosques con Ganadería Integrada


El Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental.

En una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (PNMBGI) se formuló en el año 2015 frente a un escenario de ampliación de la frontera agraria, con desplazamiento de la ganadería hacia los bosques. Esta situación se evidencia en los datos de existencias ganaderas (especialmente bovinas), en las provincias con mayor superficie de bosque, y en la creciente aparición de componentes ganaderos en los planes de manejo de la Ley de Bosques en dichas provincias.

Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada

Tradicionalmente la matriz de uso ganadero en los bosques es mediante los sistemas silvopastoriles tradicionales, la ganadería extensiva o el desmonte y la siembra de pasturas. Estos sistemas se basan en la planificación ganadera, mediante el manejo del componente forrajero implantado, contemplando una escasa cobertura arbórea compuesta por ejemplares adultos sin capacidad de regeneración. Por esto último, son considerados como desmontes diferidos en el tiempo.

Estos modelos productivos se desarrollan con intensas y severas intervenciones al ecosistema natural, se caracterizan por una alta fragmentación del paisaje forestal, la pérdida de hábitat de fauna nativa y la exposición de los suelos a la erosión hídrica y eólica. Por otro lado, son modelos simplificados e ineficientes, con altos costos energéticos, donde en muchos casos no existe control de los componentes del sistema, ni monitoreo de las prácticas aplicadas.

La opción de desmonte y siembra de pastura está prohibida en el 80% de los bosques del país categorizados como de alto y medio valor de conservación (OTBN Cat. I y II). Por lo tanto, no es una opción de uso del suelo legal para sostener el desarrollo ganadero en estos bosques.

El Plan responde a los siguientes objetivos estratégicos, explicitados en el Convenio de articulación interinstitucional (Exp.: 0008734/2015. Conv. N° 32/2015), suscripto entre Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agroindustria, en febrero de 2015:

  • Contribuir al uso sostenible de los bosques nativos como una herramienta de desarrollo frente al cambio de uso del suelo.
  • Acordar y sostener una estrategia común que posibilite el cumplimiento de objetivos para el MBGI, según criterios de sostenibilidad y presupuestos mínimos establecidos en la Ley N° 26.331.
  • Elaborar un plan de acción en MBGI, contemplando los principios y lineamientos establecidos en el Anexo del presente Convenio.
  • Dar seguimiento y monitoreo al plan de acción.
  • Fomentar el fortalecimiento de las provincias impulsando la generación de capacidades para la implementación de planes de MBGI.
Articulación Provincia – Nación

Para la implementación del Plan Nacional MBGI, la provincia deberá conformar un Comité Técnico, que será el encargado de llevar adelante las acciones y actividades acordadas para cumplir con los objetivos planteados. Dicho comité estará formado por la autoridad local de aplicación de la Ley de Bosques, la institución local encargada de llevar a delante los planes ganaderos y el INTA local, además de las instituciones públicas o privadas que éstas consideren pertinentes.

El comité provincial trabajará de manera conjunta con el comité nacional con el fin de cumplir con los objetivos del Plan Nacional, orientados principalmente a la capacitaciones, el monitoreo, los sitios piloto y el desarrollo de estrategias de comercialización, capacitaciones, el monitoreo, los sitios piloto y el desarrollo de estrategias de comercialización.


Descargas

KIT GRAN CHACO- Cartilla – Manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI) (4.4 Mb)

  Descargar archivo

KIT GRAN CHACO- Estudio de casos (1.0 Mb)

  Descargar archivo

KIT GRAN CHACO- Guía de Forrajeras (2.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba