Presidencia de la Nación

Salvaguarda F - Riesgos de reversión de emisiones


El país cuenta con medidas para hacer frente a los riesgos de reversión de emisiones de gases de efecto invernadero reducidas por el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático u otras iniciativas de REDD+.

Abordaje

  • Abordar los riesgos de reversión supone establecer medidas para asegurar la permanencia a largo plazo de la reducción de emisiones y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero por la implementación de acciones REDD+.
  • La Ley de Bosques Nativos (Ley Nº 26.331) tiene entre sus objetivos la conservación, mediante el ordenamiento territorial, de los bosques nativos y la regulación y control de la disminución de su superficie en todo el territorio del país. Para ello, el Estado Nacional destina el 30% de los recursos del fondo de la ley para desarrollar y mantener la red de monitoreo y sistema de información de bosques nativos (art. 35).
  • Uno de los principales riesgos de reversión son los incendios forestales, el fuego que, ya sea producido por causas naturales o humanas, se extiende sin control o programación en un paisaje forestal y que afecta al suelo y la biodiversidad de la zona. Para ello, la Ley Nº 26.815 establece un Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), para la “prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales (…) en bosques nativos y otros ecosistemas no urbanos”.

Respeto

  • En el período 1998-2017, la superficie total de bosque nativo afectada por incendios forestales fue de 6.062.712 ha y el promedio anual del periodo fue de 303.136 ha.
  • Por medio de la Ley de Bosques Nativos, entre los años 2010 y 2017 se asignaron AR$ 593.303.915 a las provincias para desarrollar y mantener la red de monitoreo y sistema de información de bosques nativos a nivel subnacional, reforzando así los mecanismos para evitar y reducir el riesgo de reversión de emisiones.
  • Por su parte, el PANByCC cuenta con varias disposiciones para evitar o mitigar el riesgo de reversión de emisiones. Bajo su Eje Estratégico Estructural (EEE) 1, sobre Fortalecimiento de la gobernanza, el plan busca coordinar y reforzar el accionar interinstitucional, interjurisdiccional e interdisciplinario (A1.2), y hacer más eficiente la aplicación de la legislación vigente (A1.4). A su vez, el EEE3 busca el Fortalecimiento de las capacidades de gestión, control y monitoreo. Finalmente, el Eje Estratégico Operativo (EEO) 10 busca mejorar las capacidades para la prevención de incendios forestales.
  • Además, el país cuenta con varias herramientas útiles para mitigar este riesgo, como el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos (SNMBN), el Sistema de Alerta Temprana de la Deforestación del SNMBN y el Sistema Federal de Manejo del Fuego, entre otros.

Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas REDD+.

Scroll hacia arriba