Presidencia de la Nación

Salvaguarda D - Participación plena y efectiva de todas las partes


En la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, como en otras iniciativas de REDD+, se promueve un marco para la participación plena y efectiva, con enfoque de género, de los actores clave, en particular de los pueblos originarios y comunidades dependientes del bosque.

Abordaje

  • El marco regulatorio del país promueve la participación de los distintos actores involucrados en la gestión de los bosques nativos, con instituciones para su implementación efectiva.
  • A nivel internacional, se destaca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes ratificado por el país (Ley nº 24.071), que establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a participar en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos” (art. 18), y que los gobiernos deberán consultarles mediante procedimientos apropiados (art. 6).
  • En el plano nacional, la Ley General del Ambiente (Ley nº 25.675) establece que “toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general” (art. 19). Por su parte, la Ley de Bosques Nativos (Ley Nº 26.331) establece que el ordenamiento territorial de los bosques nativos se debe efectuar a través de un proceso participativo y que “todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos”, debe respetar los derechos de los pueblos originarios (art. 19).

Respeto

  • El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático promueve la participación multiactoral en la toma de decisiones en la gobernanza forestal, con enfoque de género y con participación de los pueblos originarios y comunidades campesinas.
  • Para ello, en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, se trabajó en mesas ampliadas y mesas sectoriales del agro y bosques, involucrando a más de 500 participantes. Se realizaron asimismo encuentros regionales multisectoriales con la participación de gobiernos provinciales, los sectores técnico-académico y privado, pequeños productores y pueblos originarios, involucrando a más de 600 personas, un 33% de ellas mujeres. Se desarrollaron otros espacios de participación, como los grupos de trabajo de Salvaguardas y Beneficios Sociales y Ambientales, y de Pueblos Originarios.
  • Está previsto el desarrollo de un mecanismo de distribución de beneficios para el Plan de Acción.

Para mayor información sobre el abordaje y el respeto de esta salvaguarda, consultar el Resumen de Información de Salvaguardas REDD+.

Scroll hacia arriba