Reportes de Sustentabilidad


Los Reportes de Sustentabilidad Corporativa son documentos que proporcionan información sobre el impacto y desempeño económico, social, ambiental y de gobernanza de una organización. Son una buena práctica, ya que promueven la transparencia, mejoran la rendición de cuentas y la reputación de las empresas. A su vez, aumentan la confianza de los inversionistas y el compromiso de otras partes involucradas.

Estos reportes son una herramienta de gestión al brindar, entre otras cosas, la oportunidad para realizar un análisis de riesgo integral, estipular claramente la estrategia de gestión a largo plazo y la creación de valor de la organización.

En este marco, los Reportes de Sustentabilidad pueden desempeñar un papel clave en la consecución y logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los reportes de alta calidad y comparables internacionalmente contribuyen a fortalecer los sistemas de información que permiten posicionar a las organizaciones argentinas dentro una conversación global, y promueven la buena gobernanza así como prácticas social y ambientalmente responsables las cuales son fundamentales para lograr el desarrollo sustentable.

Los Reportes de Sustentabilidad incluyen información de relevancia, transversal a la organización y suelen abordar: desempeño económico de la organización y gestión de la cadena de valor; prácticas laborales; acciones con la comunidad, desempeño ambiental (riesgos y oportunidades asociados con el cambio climático, gestión de recursos naturales, de efluentes y de residuos; prácticas de gobierno Corporativo (Ética, Anticorrupción & Compliance), enfoque de gestión sobre temas de relevancia para la organización, responsabilidad sobre los productos, entre otros.

Existen diferentes herramientas para la medición de impacto, rendición de cuentas de aspectos no financieros y elaboración de Reportes de Sustentabilidad. Algunas de las más representativas a nivel internacional son los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), IRIS, Principios del Pacto Global, ISO 26000, entre otras.