Vivienda y Construcción sustentable


El sector de la construcción y edificios es uno de los grandes consumidores de energía y recursos de nuestro país impactando directamente en las emisiones de gases de efecto invernadero que producen.

La construcción sustentable minimiza el uso de los recursos y promueve la utilización de técnicas constructivas innovadoras con materiales de bajo impacto en el ambiente y que reduzcan la demanda energética y de recursos durante el uso. Esta estrategia se orienta principalmente a:

  • Desarrollar nuevas técnicas constructivas
  • Incorporar en el sector de edificios materiales eficientes
  • Capacitar a los usuarios

En el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático se creó la Mesa de Construcción Sustentable, en este ámbito se diseñaron los lineamientos de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable.

Desde 2016 Argentina forma parte de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción, sumándose a su estrategia global con el objetivo de reunir a la industria de la construcción, los países y las partes interesadas para crear conciencia y facilitar la transición global hacia edificios de bajo consumo de energía y bajo consumo de emisiones. La GlobalABC funciona de forma voluntaria a través de cinco áreas de trabajo: educación y concientización; políticas públicas; transformación del mercado; financiamiento y data análisis; y MRV.

Para más información, documentos afines y mayores detalles de políticas en curso te invitamos a visitar la página web desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Vivienda del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda.

A continuación te compartimos información sobre distintos aspectos que promueven la sustentabilidad en las viviendas:

Uso Racional del Agua
Uso Eficiente de la Energía
Energías Renovables
Agricultura Urbana
Sistemas Constructivos