Innovación para el desarrollo sustentable

Implementamos políticas y proyectos de innovación y nuevas tecnologías para promover el desarrollo sustentable y alcanzar patrones de producción y consumo sustentable.

La innovación sustentable o eco-innovación permite desarrollar una mirada crítica para encontrar oportunidades ante los desafíos ambientales.

Resulta imprescindible promover la consolidación de entornos de innovación que logren satisfacer simultáneamente los aspectos ambientales, sociales y económicos de una manera amplia y sistémica.

Es clave, entonces, desarrollar y hacer crecer una cultura innovadora y colaborativa para propiciar la implementación de nuevas tecnologías e impulsar la eficiencia en el uso de los recursos dentro del sector productivo, y a su vez, consolidar el consumo sustentable y las buenas prácticas cotidianas de la sociedad, incluido el propio Estado.

La consolidación de alianzas estratégicas entre el sector público, las Organizaciones de la Sociedad Civil, las instituciones técnicas, académicas y el sector privado permiten potenciar iniciativas y así re-significar los paradigmas de producción y consumo de recursos.

Argentina forma parte del Marco Decenal de Programas sobre Producción y Consumo (10YFP), un programa de acción global establecido por las Naciones Unidas en la Cumbre de Rio+20 de 2012 cuyo objetivo es promover la transición hacia patrones de Consumo y Producción Sostenibles (CPS).

Su estructura institucional está compuesta por una Junta directiva o Board, Puntos Focales Nacionales, los representantes del sector privado y sociedad civil, ONU- Ambiente tiene a su cargo el Secretariado y cuenta con un fondo fiduciario (Trust Fund) para apoyar iniciativas nacionales y un Comité Interagencial.

El Marco Decenal se implementa a través de 6 programas:

  • Compras Públicas Sostenibles,
  • Turismo Sostenible y Ecoturismo,
  • Información al Consumidor,
  • Estilos de Vida Sostenible y Educación,
  • Construcción y Edificación Sostenibles,
  • Sistemas Alimenticios Sostenibles.

Argentina, a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, preside al board del Marco Decenal, y representa en la Junta Directiva a América Latina y el Caribe (GRULAC) durante el período 2015/17, renovando su mandato para el período 2017/19, en conjunto con México. La Junta Directiva está integrada por 2 países de cada región de Naciones Unidas.

Además, el país integra el Comité Asesor de Miembros de Sistemas Alimenticios Sostenibles y Construcción y Edificación Sostenibles (a través del Ministerio de Producción y Trabajo); y está asociado al programa de Compras Públicas Sostenibles.