Presidencia de la Nación

Innovación para el desarrollo sostenible


La innovación es uno de los componentes clave del desarrollo sostenible para encontrar nuevas tecnologías y formas de resolver las cuestiones ambientales para encontrar soluciones más efectivas.

Para fomentar la lógica innovadora se realiza un trabajo articulado entre los distintos sectores y áreas temáticas, promoviendo la incorporación de nuevas formas de organización, aprovechamiento de materiales y la incorporación de consideraciones de sostenibilidad en las elecciones cotidianas.

Esto abarca el trabajo con las ciudades argentinas para apoyar el avance hacia contar con ciudades sostenibles, incluyendo la incorporación de consideraciones ambientales para la construcción y diseño de viviendas, el consumo y la producción sostenibles mediante la mejora de los procesos para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y la prevención de la contaminación entre otros temas.

A nivel internacional, estos esfuerzos están alineados con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en especial el objetivo 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” y el objetivo 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

En el ámbito internacional, Argentina forma parte del Marco Decenal de Programas sobre y Consumo y Producción Sostenibles (10YFP), adoptado por las Naciones Unidas en la Cumbre de Rio+20 de 2012. Su objetivo es promover la transición hacia patrones de Consumo y Producción Sostenibles

Este objetivo resultó consolidado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en el ODS 12 y sus 8 Metas asociadas.

La estructura institucional del 10YFP está compuesta por un Board o Junta directiva, los Puntos Focales Nacionales de más de 130 países, representantes regionales del sector privado y la sociedad civil. ONU-Medio Ambiente actúa como Secretariado. Cuenta además con el Multi-Partner Trust Fund for SDG 12, un fondo para apoyar iniciativas nacionales y un Grupo de Coordinación Interagencial. Con los seis Programas sectoriales, se conforma la denominada One Planet network.

El Marco Decenal se implementa a través de 6 programas:

  • Compras Públicas Sostenibles,
  • Turismo Sostenible y Ecoturismo,
  • Información al Consumidor,
  • Estilos de Vida Sostenible y Educación,
  • Construcción y Edificación Sostenibles,
  • Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Argentina, a través de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, representa, junto a México, a América Latina y el Caribe (GRULAC) en el Board, manteniendo su mandato desde 2015 y actuando como Chair, desde 2018.

Además, integramos el Comité Asesor (Multi-stakeholder Advisory Committee - MAC) de los Programas Sistemas Alimentarios Sostenibles y Compras Públicas Sostenibles.

Scroll hacia arriba