Presidencia de la Nación

Programa de Reconversión Industrial (PRI)


El Programa de Reconversión Industrial (PRI) es un programa voluntario dirigido a establecimientos industriales y de servicios, que tiene como objetivo promover la mejora de su desempeño y gestión ambiental, instrumentando cambios en los procesos y operaciones con el fin de disminuir los impactos ambientales negativos generados, optimizar el uso de recursos y aplicar medidas para mitigar y remediar pasivos ambientales.

El programa se enmarca dentro de los principios y objetivos de desarrollo sostenible de la Ley 25.675, vinculando los sectores público y privado en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental generada por la dinámica empresaria, asumiendo los nuevos desafíos del cambio climático. Es congruente además con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente con el ODS 12 y con la meta 9.4.

El PRI se implementa a través de un plan de actividades aprobado por la jurisdicciones intervinientes, formalizado a través de un convenio firmado por las autoridades locales, la empresa y la autoridad nacional, donde queda establecido el compromiso de las empresas. Para fijar los objetivos ambientales a alcanzar por cada empresa, se requiere la aceptación por parte de la autoridad local y el consenso de la Nación, con un cronograma de implementación, indicadores y plan de seguimiento de los avances.

Cada caso se diseña persiguiendo objetivos específicos, teniendo en cuenta las características de la/las industrias o actividades de servicio, el entorno impactado y las prioridades consensuadas con las autoridades locales, siendo los más relevantes:

  • Reducción y optimización de los usos de los bienes naturales, materias primas, agua y energía.
  • Reducción de la carga másica de sustancias contaminantes en los efluentes líquidos y en las emisiones gaseosas, así como de los niveles de ruidos, vibraciones y olores.
  • Optimización de la gestión y reducción de la generación de residuos sólidos, peligrosos y no peligrosos.

El rol del Ministerio consiste en la asistencia técnica a la empresa en la implementación de las acciones correspondientes al plan de acciones, la capacitación y provisión de material soporte para talleres de capacitación específicos y la coordinación de las actividades de supervisión y control del cumplimiento de los compromisos en conjunto con la autoridad local competente.

Adicionalmente, se acompaña la difusión a los compromisos asumidos y metas alcanzadas ante cámaras industriales, asociaciones profesionales, organizaciones y grupos de interés social con la finalidad de fomentar la implementación del programa.

Las industrias implementaron hasta abril de 2020 aproximadamente 2100 acciones técnicas, con una inversión de más de 7000 millones de pesos, en diferentes actividades industriales y de servicios como ingenios, industria frigorífica, industria de pulpa y papel, industria citrícola, destilerías de alcohol, alimenticias, plantas de tratamiento de efluentes cloacales, fábricas de paneles, planta de generación de energía por biomasa, entre otras.

Algunos de los principales logros del PRI alcanzados a través de la implementación de sistemas de gestión ambiental, eficiencia en procesos, mejoras en la infraestructura y la incorporación de mejores prácticas son:

-Eliminación de sólidos, cachaza, al curso hídrico y valorización como enmienda de 450.000 toneladas al año.
- Reducción de emisión a la atmósfera de aproximadamente 80.000 toneladas al año de cenizas.
- Recirculación de 300.000 m3/día de agua proveniente de diferentes procesos productivos fabriles.
- Eliminación de vuelco de vinaza al río de aproximadamente 4.000.000 toneladas al año. 

Scroll hacia arriba