El sector de residuos sólidos en la Argentina


1.1

La República Argentina con una superficie de 3.761.274 km2, se divide en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene una población de 40.117.096 habitantes (Censo 2010).

La población, altamente concentrada en el sector urbano (90%), reporta una cobertura de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del 99,8%, una tasa de disposición final en Rellenos Sanitarios (RS) del 64,7%3 y una tasa de generación de 1,15 kg/hab/día de RSU (BID-AIDIS-OPS).

1.2 Gestión operativa de los RSU

El 54% de la población recibe el servicio de recolección en forma tercerizada y el restante 46% como prestación municipal directa. La frecuencia de recolección diaria es superior al 70%.

La cobertura de disposición final en RS del 64,7% de la población esconde inequidades geográficas. Esta cobertura es menor en las regiones Norte, 50,1% y del Cuyo-Mesopotamia, 15,2%1, siendo que en el resto del país es de 79,4%.

El remanente 35,3% de la población cuenta con una disposición final inadecuada: 9,9% en vertederos controlados, 24,6% en Basurales a Cielo Abierto (BCA).

La disposición final del 45% de la población es atendida mediante servicio municipal directo, contratos de servicios que cubre al 24% y otras modalidades que cubre al 31%3.

En las principales áreas metropolitanas se cuenta con plantas de separación, y se está desarrollando una industria para el procesamiento de los residuos recuperados (plásticos, vidrios, papel y cartón), los cuales son mayormente recolectados por trabajadores informales, tanto en la vía pública como en sitios de disposición final.

1.3 Estrategia Nacional de Gestión Integral de RSU

La política sectorial del Gobierno Nacional se define en la ENGIRSU (2005). Los principios fundamentales que la rigen son:

  • preservación de la salud pública
  • preservación ambiental
  • disminución de la generación de residuos y su disposición, con la aplicación de mecanismos de minimización y valorización;
  • disposición final en forma sostenible.

La estrategia propone la focalización principalmente en:

  • la reducción y valorización de los RSU,
  • la implementación de la GIRSU,
  • la clausura de BCA y
  • la preparación e implementación de planes GIRSU provinciales y/o regionales.
1.4 Marco institucional y jurídico

La gestión de los RSU está regulada por la Ley 25.916 de 2004 la cual define estándares mínimos de calidad en la provisión del servicio y provee un marco adecuado para la gestión integral de residuos.

Si bien esta ley es de aplicación obligatoria, las provincias pueden dictar normas complementarias ya que éstas tienen facultades de autoridad y policía para el manejo de los residuos sólidos.

La SAyDS coordina funciones de gestión ambiental con las provincias y municipios. Este rol se complementa a nivel provincial en una serie de organismos ambientales (ministerios, secretarías, o agencias) que cumplen funciones de prevención y protección ambiental en sus jurisdicciones y de control ambiental la gestión de residuos.

Los municipios, por su parte, son entes autónomos competentes en la materia de gestión de RSU, con potestad impositiva, capacidad de dictar sus propias normas percibir tasas y otras contribuciones, y competencia para organizar los sistemas de recolección y disposición.

Los municipios tienen responsabilidad por la ejecución, Operación y Mantenimiento (O&M) de las obras asociadas a la recolección, transporte y disposición final de los RSU.

Las disposiciones provinciales tienen aplicación en todo el territorio de la provincia, excepto en territorios de jurisdicción federal como son los Parques Nacionales, en los cuales la jurisdicción corresponde al Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR).

1.5 Financiamiento del sector

Las inversiones en Gestión Integral de Residuos en los principales centros urbanos (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, etc.) son mayormente financiadas con recursos municipales; en el resto de los centros urbanos la Gestión Integral de Residuos en gran medida es financiada con recursos de la SAyDS mediante los programas: de Mejoramiento Municipal, Gestión Integral de Residuos y en Municipios Turísticos, el cual se financia también con recursos del MINTUR.

Complementa este marco de financiación el Ministerio del Interior mediante sus programas de Mejoramiento de Barrios. El financiamiento de estas inversiones incluye la construcción de sitios de disposición final, plantas de separación, estaciones de transferencia, y el equipamiento necesario para la mejora de la cobertura y calidad de los servicios de recolección.

La O&M de los sitios de disposición final, la recolección y el barrido, se financia con recursos del presupuesto municipal, el cual proviene en gran parte de la recaudación de las tasas. Esta recaudación no permite cubrir los costos del servicio con lo cual la financiación de los costos de O&M se complementa con aportes municipales provinciales.

Extraído de la Propuesta de Préstamo del BID AR-L1151, 2014.

Ejemplos de obras de infraestructura de Gestión Integral de Residuos actualmente en funcionamiento financiados con programas del BID y del GBM

Ejemplos de obras de infraestructura