Marco normativo e institucional


La Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Argentina se encuentra regulada por la Ley de Presupuestos Mínimos 25916 promulgada en el año 2004, la cual pone en cabeza de la autoridad de aplicación la obligación de elaborar un informe anual con los datos que le provean las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, el que deberá, como mínimo, especificar el tipo y cantidad de residuos domiciliarios que son recolectados, y además, aquellos que son valorizados o que tengan potencial para su valorización en cada una de las jurisdicciones (art. 24° b).

En este marco, la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolla diversas estrategias y acciones concretas tendientes a sensibilizar, concientizar a la ciudadanía y brindar información relativa a la gestión de los residuos en todo el territorio de la nación.

Dentro de la Secretaria de Gobierno, la estructura institucional competente en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se encuentra organizada en las siguientes áreas:

Dirección de Residuos

La Dirección de Residuos fue creada a los efectos de proponer e implementar mecanismos y herramientas de gestión en materia de residuos domiciliarios, de generación universal, especial, peligrosa y/o cualquier otro que pudiere estar previsto en la normativa.
Entre sus misiones y funciones se destaca:
Facilitar información ambiental respecto a las medidas en relación a residuos a nivel nacional.
Coordinar el flujo de información y la asistencia técnica a organismos con funciones similares en distintas jurisdicciones.

Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos

La Coordinación dependiente de la Dirección de Residuos tiene entre sus responsabilidades la de impulsar herramientas de concientización, educación y comunicación, como así también promover proyectos y programas de GIRSU en los distintos niveles jurisdiccionales.

Unidad Ejecutora Especial Temporaria Residuos (UEETR)

Creada en marzo de 2018, por medio de la Resolución N° 160, con carácter transitorio, bajo la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, tiene como objetivos llevar adelante la ejecución técnica de programas con financiamiento internacional tendientes a la gestión de residuos y realizar la ejecución técnica del Proyecto BID 3249/OC-AR, implementando las acciones incluidas en el proyecto, así como aquellas que se acuerden con el Banco Interamericano de Desarrollo, con lo cual es la responsable de la ejecución técnica de dichas obras.