Residuos peligrosos


"Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el Anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el Anexo II de esta ley."

Ley 24051

La gestión en materia de residuos peligrosos en Argentina, país federal, es limitada porque no existe una ley de presupuestos mínimos que regule con nivel nacional el manejo de los mismos. Cada provincia tiene su propio concepto de residuos peligrosos, que en algunos casos difiere de la definición existente Ley 24051.

Los movimientos interjurisdiccionales de residuos peligrosos acontecen cuando residuos generados en una jurisdicción determinada deben ser trasladados fuera de ella, puesto que en el territorio de origen no se cuenta con los operadores habilitados o las tecnologías necesarias para darles tratamiento, almacenamiento o disposición final. En ese caso, se torna necesario trasladar dichos residuos hacia donde haya disponibilidad de los medios efectivos para realizar las operaciones adecuadas.

Trámites de residuos peligrosos