Presidencia de la Nación

2018 - Manifestaciones de interés - Consultoría Impacto de las Políticas y Estrategias Ganaderas

Proyecto de Apoyo para la Preparación de REDD + en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Donación N° TF019086)


El Banco Mundial en su carácter de administrador del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, se comprometió a otorgar a la República Argentina, una donación destinada al financiamiento del Proyecto “Proyecto de Apoyo para la Preparación de REDD + en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Donación N° TF019086)”. El Proyecto del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) tiene por objetivo asistir en las iniciativas vinculadas a REDD+, en particular aquellas actividades que se concentran en el desarrollo de la estrategia REDD+ y la realización de una Evaluación Ambiental y Social Estratégica. Se propone utilizar parte de los fondos de esta donación para efectuar los pagos estipulados para el Componente 3 “Evaluación Ambiental y Social Estratégica.

El Proyecto FCPF, invita a firmas consultoras interesadas y elegibles, en adelante “los consultores”, a presentar su Manifestación de Interés para prestar los servicios de consultoría solicitados, que tienen por objeto realizar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de las políticas ganaderas vigentes, tanto nacionales como subnacionales, que se implementan en la región forestal de Parque Chaqueño, a fin de determinar el impacto de éstas sobre la deforestación y/o degradación forestal.

Los objetivos específicos de los Servicios son:

  • Identificar las políticas ganaderas nacionales y subnacionales que pudieran interferir en las políticas y medidas del PANBCC y las herramientas financieras a diseñarse por el proyecto FCPF.
  • Dimensionar el efecto ambiental, social y económico en términos de deforestación y degradación de bosques de la región del Parque Chaqueño, atribuible y/o inducido por las políticas ganaderas identificadas.
  • Determinar el impacto de las políticas ganaderas identificadas sobre las políticas y medidas establecidas en el PANBCC y las herramientas financieras que se promoverán desde el Proyecto FCPF en la región forestal de Parque Chaqueño.
  • A partir de los insumos técnicos relativos a estudios de causas de la deforestación y degradación forestal producidos por el Programa Nacional ONU-REDD para el Parque Chaqueño, comprender las razones que conducen a un cambio de uso de suelo por parte de los productores y comunidades en el bosque nativo.
  • Brindar recomendaciones que permitan al MAyDS y a los ministerios que son parte del Gabinete Nacional de Cambio Climático, comprender los impactos sobre el bosque nativo de las políticas públicas ganaderas actuales y, en consecuencia, poder incorporar consideraciones ambientales que permita aumentar la coherencia de las políticas ganaderas con la política ambiental nacional y los compromisos internacionales suscriptos por el país, así como planificar estratégicamente la implementación del PANBCC.

Los consultores serán seleccionados conforme a los procedimientos de Selección Basado en la Calidad y Costo indicado en las Normas del Banco Mundial titulada “Normas: Selección y Contratación de Consultores con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatarios del Banco Mundial”, Edición de Enero de 2011, versión revisada en Julio de 2014”, y podrán participar en ella todos aquellos que manifiesten interés, según se especifica en dichas normas.

Los consultores interesados deberán presentar, junto a la presentación escrita de manifestación de interés, la siguiente información:

  1. Nacionalidad;
  2. Antecedentes generales;
  3. Documentación que acredite que está habilitada legalmente para funcionar (estatutos o contrato social, inscripciones en organismos impositivos, y de control pertinentes), presentación de su representante legal, documentos que muestren sus antecedentes y situación financiera (copia de los estados contables correspondientes a los 2 últimos ejercicios);
  4. Referencias y antecedentes que demuestren y evidencien la experiencia en consultorías y/o proyectos ejecutados y/o en ejecución (con detalle de fechas y características) de similar naturaleza y complejidad a lo requerido en los servicios solicitados;
  5. Referencias y antecedentes, incluyendo C.V., que demuestre y evidencie el perfil del personal profesional clave en el gerenciamiento y dirección de trabajos de similar envergadura a lo requerido en los servicios solicitados; y la disponibilidad para ser asignado al mismo.

La recepción de las Manifestaciones de Interés y las carpetas con la documentación requerida no implica invitación a concursar.

Los interesados deberán remitir la documentación requerida en la dirección que figura al pie del aviso, en los días hábiles en el horario de 10:00 a 16:00 hs hasta el día 7 de Agosto de 2018.

Este llamado a Manifestación de Interés permanecerá abierto durante la vigencia del proyecto.

La dirección para la presentación de las Manifestaciones de Interés es:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Unidad de Implementación del Proyecto FCPF
TF019086 - P120414
Calle: Tucumán 633 Piso 5
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba