Presidencia de la Nación

2018 - Manifestaciones de interés - Consultoría Identificación y evaluación de oportunidades de restauración del paisaje forestal

Proyecto de Apoyo para la Preparación de REDD + en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Donación N° TF019086)


El Banco Mundial en su carácter de administrador del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, se comprometió a otorgar a la República Argentina, una donación destinada al financiamiento del Proyecto “Proyecto de Apoyo para la Preparación de REDD + en el marco del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Donación N° TF019086)”.

El Proyecto del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) tiene por objetivo asistir en las iniciativas vinculadas a REDD+, en particular aquellas actividades que se concentran en el desarrollo de la estrategia REDD+ y la realización de una Evaluación Ambiental y Social Estratégica. Se propone utilizar parte de los fondos de esta donación para efectuar los pagos estipulados para el Componente 2 “Desarrollo de una estrategia de REDD+”.

El Proyecto FCPF, invita a firmas consultoras, universidades u ONG´s del ámbito nacional e internacional, interesadas y elegibles, en adelante “los consultores”, a presentar su Manifestación de Interés para prestar los servicios de consultoría solicitados, que tienen por objeto identificar y evaluar las oportunidades de restauración del paisaje forestal en función de un esquema de priorización.

Los objetivos específicos de los Servicios son:

  • Definir el alcance y la ubicación de las oportunidades de restauración en las seis regiones forestales del país.
  • Definir los tipos de actividades de restauración viables desde el punto de vista ecológico, social y económico.
  • Definir las intervenciones de restauración del paisaje forestal con mayor valor y potencialidad de éxito en función de las metas planteadas en la Contribución Nacional Determinada (NDC).

En el marco de los objetivos descriptos, las actividades de la presente consultoría se estructurarán en tres fases:

  • La primera fase incluye actividades de relevamiento, propuestas participativas y análisis preliminares para apoyar la preparación y planificación de la evaluación. El objetivo de la primera fase es definir un mapa de actores clave y partes interesadas en el proceso ROAM, que incluya desde los socios gubernamentales a nivel nacional hasta las partes interesadas de la comunidad local, para que las intervenciones propuestas puedan diversificarse y contar con solidez y apoyo.
  • La segunda fase cubre las actividades de metodología de evaluación de oportunidades de restauración que implican la recopilación y el análisis de datos relevantes identificados en la fase 1. A partir del análisis multicriterio se deberán identificar y priorizar las oportunidades de restauración del pasaje forestal más apropiadas, aplicando los criterios definidos en la fase 1.
  • La tercera fase tiene por objetivo demostrar la validez y relevancia de los resultados de la evaluación; discutir más a fondo con las partes interesadas las implicaciones políticas e institucionales de los resultados; crear apoyo para los resultados de la evaluación entre los tomadores de decisiones; y planificar los próximos pasos que incluyen finanzas e implementación.

Los consultores serán seleccionados conforme a los procedimientos de Selección Basado en la Calidad y Costo indicado en las Normas del Banco Mundial titulada “Normas: Selección y Contratación de Consultores con Préstamos del BIRF, Créditos de la AIF & Donaciones por Prestatarios del Banco Mundial”, Edición de Enero de 2011, versión revisada en Julio de 2014”, y podrán participar en ella todos aquellos que manifiesten interés, según se especifica en dichas normas.

Los consultores interesados deberán presentar, junto a la presentación escrita de manifestación de interés, la siguiente información:

  1. Nacionalidad;
  2. Antecedentes generales;
  3. Documentación que acredite que está habilitada legalmente para funcionar (estatutos o contrato social, inscripciones en organismos impositivos, y de control pertinentes), presentación de su representante legal, documentos que muestren sus antecedentes y situación financiera (copia de los estados contables correspondientes a los 2 últimos ejercicios);
  4. Referencias y antecedentes que demuestren y evidencien la experiencia en consultorías y/o proyectos ejecutados y/o en ejecución (con detalle de fechas y características) de similar naturaleza y complejidad a lo requerido en los servicios solicitados;
  5. Referencias y antecedentes, incluyendo C.V., que demuestre y evidencie el perfil del personal profesional clave en el gerenciamiento y dirección de trabajos de similar envergadura a lo requerido en los servicios solicitados; y la disponibilidad para ser asignado al mismo.

La recepción de las Manifestaciones de Interés y las carpetas con la documentación requerida no implica invitación a concursar.

Los interesados deberán remitir la documentación requerida en la dirección que figura al pie del aviso, en los días hábiles en el horario de 10:00 a 16:00 h hasta el día 22 de agosto de 2018.

Este llamado a Manifestación de Interés permanecerá abierto durante la vigencia del proyecto.

La dirección para la presentación de las Manifestaciones de Interés es:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Unidad de Implementación del Proyecto FCPF
TF019086 - P120414
Calle: Tucumán 633 Piso 5
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina
Correo electrónico: [email protected] / [email protected]

Scroll hacia arriba