Capacitaciones


Atento a las necesidades observadas y la demanda generada por los representantes de las localidades, además del taller sobre normativa ambiental, se han desarrollado otras líneas de capacitación sobre temáticas ambientales específicas, particularmente para aquellos tomadores de decisión. Contar con información certera sobre los temas ambientales para la gestión es de vital importancia frente a la complejidad que presentan el ambiente y sus problemáticas, en donde lo ecológico se cruza con lo económico, lo cultural, lo político y lo ético.

Los destinatarios de este ciclo de capacitaciones que forman parte del Programa Gobernanza Ambiental Municipal son los agentes municipales vinculados con la temática ambiental, así como los concejales o miembros de los cuerpos legislativos de los gobiernos locales.

Los temas de todo el ciclo de capacitaciones son:

  1. Taller de normativa con eje en la economía circular.
  2. Taller sobre biodiversidad: Su puesta en valor en la gestión urbana (áreas protegidas urbanas, corredores, humedales urbanos).
  3. Taller sobre economía circular: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos Especiales de Generación Universal (RAEE, AVU, entre otros)
  4. Taller sobre cambio climático: conceptos clave, compromisos globales, adaptación y mitigación (NDC), acciones locales por el clima.
  5. Taller sobre participación ciudadana y educación ambiental: participación ciudadana para la construcción de gobernanza, la educación ambiental en espacios alternativos de aprendizaje como clave para el cambio de paradigma.
  6. Taller sobre diseño de proyectos: niveles 1 y 2.