Capacitaciones a brigadistas forestales


A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación capacita a combatientes de incendios con cursos teóricos, prácticos y físicos.

Las capacitaciones apuntan a estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los y las brigadistas forestales de todo el país.

Experiencias

Entre Ríos

El ciclo de capacitaciones a combatientes de incendios de Entre Ríos comenzó en el departamento de Gualeguay y continuó con jornadas en Paraná y Victoria. La problemática local se relaciona a los incendios en la zona del delta del Paraná, donde desde Ambiente Nación realizamos numerosos esfuerzos en colaboración con las jurisdicciones.

Misiones

El ciclo de capacitaciones en Misiones permitirá formará a una nueva brigada provincial para el combate de incendios. Además, en la provincia se conformará una nueva base del SNMF en la localidad de Apóstoles.

Santa Fe

Desde el SNMF se instruyó a la nueva Brigada de Emergencias provincial, que integrará el esquema de trabajo del gobierno santafesino para enfrentar posibles incendios en la zona del Delta del Paraná. Se incluyó en las capacitaciones a personal de la Guardia Rural Los Pumas y de Bomberos Zapadores.

San Luis

En La Florida se dio inicio al curso para combatientes de incendios forestales de la provincia. Al momento, el SNMF brindó cuatro cursos para las y los brigadistas locales, en el que se formaron a 30 personas en cada uno.

Tucumán

Mediante plataforma virtual, y con exámenes presenciales teórico-prácticos en el terreno, el SNMF dictó dos cursos de formación para brigadistas de incendios forestales de la provincia.

Capacitaciones técnicas específicas

Además de este ciclo de formación, las provincias recibieron también una capacitación especial por parte del SNMF en relación con la aplicación del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI). Se trata de una herramienta de gran relevancia para aplicar medidas operativas de prevención, presupresión y supresión de incendios, de acuerdo con el grado de peligro. La formación busca fortalecer la implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios Forestales y Rurales.